La infertilidad por factor masculino afecta al 40% de los casos de parejas con dificultades de fecundación

María Robert 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los varones que se encuentran en edad fértil tienen un semen de baja calidad

01/12/2022

Las alteraciones de la fertilidad se han constituido como uno de los principales problemas de salud reproductiva. La ONU alerta de una crisis mundial de fertilidad, ya que entre 2020 y 2021, se ha registrado el nivel de fecundidad y crecimiento más bajo de los últimos 70 años. Sin embargo, ...

Las alteraciones de la fertilidad se han constituido como uno de los principales problemas de salud reproductiva. La ONU alerta de una crisis mundial de fertilidad, ya que entre 2020 y 2021, se ha registrado el nivel de fecundidad y crecimiento más bajo de los últimos 70 años. Sin embargo, cuando se habla de las dificultades que encuentran las parejas a la hora de tener hijos, suelen relacionarse con el factor femenino, dejando de lado los problemas que encuentran los hombres a la hora de ser padres.

"La infertilidad masculina ha sido siempre la gran desconocida, un tema tabú, debido a que se asociaba erróneamente a cuestiones de virilidad y a la capacidad de eyacular, nunca con problemas de salud reproductiva", afirma Pascual Sánchez, cofundador y director médico de Ginemed.

Un tema tabú

Según los estándares marcados por la OMS, entre el 30 y 50% de los hombres en edad fértil tiene un semen de baja calidad.

Con todo y con eso, "muchos hombres que descubrían que tenían dificultades reproductivas preferían renunciar al sueño de ser padres antes que abordar el problema y buscar soluciones", continúa Pascual. Este prejuicio ha ido desapareciendo a lo largo de los años, gracias a su desestigmatización y a las innovadoras técnicas de diagnóstico y tratamiento que tenemos en la actualidad.

Alteraciones en el esperma, principal causa de infertilidad masculina

Se denomina infertilidad por factor masculino a aquellos casos en los que los espermatozoides son responsables, parcial o totalmente, del problema, y las causas pueden ser genéticas o adquiridas a lo largo de la vida. Aparte de los problemas mecánicos para lograr una eyaculación, las causas de infertilidad masculina están directamente relacionadas con las características del semen y los espermatozoides que contiene.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la infertilidad del varón corresponde a un 40% de los casos de parejas con problemas de fecundación1, "por ello es importante poner el foco en el estudio de las causas de infertilidad masculina a la hora de abordar los problemas reproductivos, y no solo en la mujer", añade el fundador de Ginemed.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder