¿Cuáles son las consecuencias de los traumas durante la niñez?

Estefanía Grijota

La niñez es una época muy compleja, que hay que tratar con mucho cuidado, porque es donde se forma el carácter, se aprende a conocer y manejar las emociones y a relacionarse con los demás ¿qué pasa cuando ocurren traumas de forma temprana?

29/11/2022

Es muy importante un buen ambiente durante la niñez, para el desarrollo de la personalidad de cada uno y de su manera de conocer y dialogar con uno mismo y con el mundo. La niñez es una época muy compleja, que hay que tratar con mucho cuidado, porque es donde se ...

Es muy importante un buen ambiente durante la niñez, para el desarrollo de la personalidad de cada uno y de su manera de conocer y dialogar con uno mismo y con el mundo.

La niñez es una época muy compleja, que hay que tratar con mucho cuidado, porque es donde se forma el carácter, se aprende a conocer y manejar las emociones y a relacionarse con los demás. Por esto es importante un buen ambiente durante la niñez, para el desarrollo de la personalidad de cada uno y de su manera de conocer y dialogar con uno mismo y con el mundo

¿De qué manera influyen comportamientos tóxicos, maltratos físicos y verbales en el desarrollo del niño?

Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebró el pasado 20 de noviembre, Laura Blázquez, psicóloga de mundopsicólogos, dejó unos consejos para fomentar un desarrollo tranquilo, positivo y feliz durante la niñez y también para superar los traumas de la infancia.

Porque es importante un buen ambiente durante la niñez

"Desde el nacimiento los niños son una tabla en blanco, todo lo que en su entorno va ocurriendo va moldeando su carácter, una correcta atención y estimulación es primordial para un correcto desarrollo. Los progenitores son el lugar seguro al que los niños van a acudir mientras van descubriendo el mundo, un apego seguro es de vital importancia para el correcto desarrollo de un niño", comenta.

"Los niños deben sentirse queridos y valorados para que puedan explorar, conocer el mundo y relacionarse con los otros bajo la tranquilidad de sentir que la persona con quien se ha vinculado va a estar allí para protegerlo. Cuando esto no ocurre los miedos e inseguridades influyen en la forma en la que en el futuro van a interpretar el mundo y sus relaciones", dice la psicóloga Laura Blázquez.

De qué manera influyen comportamientos tóxicos, maltratos físicos y verbales en el desarrollo del niño

"Cuando un niño no ha crecido en un entorno seguro y si un entorno en él que ha podido sufrir tanto violencia física como verbal, el niño no confía en sus cuidadores y tiene una constante sensación de inseguridad o falta de confianza en su figura vincular. El niño puede tener emociones frecuentes de miedo y angustia. Los menores presentan conductas explosivas, así como grandes dificultades para entenderse con otras personas, todo esto generará problemas en las relaciones interpersonales futuras.

Además de todo ello el maltrato infantil puede trastocar su proceso de neurodesarrollo condicionando una maduración cerebral del menor caracterizado por problemas de atención, memoria, lenguaje y desarrollo intelectual además de fracaso escolar", comenta la psicóloga Blázquez.

Cuáles son las consecuencias de los traumas durante la niñez

"Vivir una experiencia traumática se define como la situación o situaciones en las que la persona siente que su vida o parte de su integridad física están amenazadas, acompañando estos sentimientos de temor, y no desaparecen, aunque la situación traumática ya no esté presente.

Este tipo de experiencias dejan secuelas en la organización de los circuitos neuronales del cerebro manifestándose en trastornos mentales graves, psicóticos, de ansiedad, alimentarios, depresión, o consumo de sustancias entre otros», explica la psicóloga.

Foto principal: pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder