´El cine antes, durante y después de Pasolini´ en Cineteca Madrid

Responsive image

by Estefanía Grijota
Cineteca Madrid se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini programando algunas de sus películas más desconocidas junto a otras en las que participó como guionista o narrador, en un ciclo titulado Constelación Pasolini
 

El ciclo incluye adaptaciones de sus novelas al cine, de la mano de otros cineastas, y una selección de películas de directores que influyeron en la obra de Pasolini o que fueron influidos por él y por su cine.

La onda expansiva de Pasolini llega hasta nuestros días a través de cineastas tan fascinantes como Cecilia Mangini, Ermanno Olmi, Paolo y Vittorio Taviani, Pietro Marcello o Alice Rohrwacher, como muestra de la profunda marca que el escritor, cineasta, pintor y polemista italiano dejó en la cultura del siglo XX. Y para poner marco a toda la programación de este mes, articulada en torno a las relaciones creativas de Pasolini con otros creadores anteriores, coetáneos y posteriores a él, la sección Espacio Hablado abre la programación en el primer día del mes con una charla titulada "Roma y Pasolini: Un viaje excéntrico", a cargo de María Bastianes y Andrés Catalán.

Programación de Cineteca mes de Noviembre

Fotograma de "La canta delle marane", Cecilia Mangini, 1962

Constelación Pasolini es el título de un foco dedicado al cine más desconocido de este creador y a otros cineastas que le influyeron o que fueron influidos por él

Ermanno Olmi, Cecilia Mangini y cineastas contemporáneos como Alice Rohrwacher, Pascal Tagnati y Pietro Marcello son algunos de los protagonistas del foco

Completan la programación los estrenos del mes, el foco dedicado a Bruce Weber y la charla de María Bastianes y Andrés Catalán en Espacio Hablado

Ensayos y rarezas

Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los creadores más polifacéticos y controvertidos de todos los tiempos, y su producción inabarcable sigue ofreciendo joyas desconocidas para el descubrimiento. Con motivo de este centenario, la sección (Re)visiones de Cineteca Madrid ofrece algunas de las películas más desconocidas de Pasolini, como Apuntes para una Orestíada africana (1970), ensayo cinematográfico entre el documental y la ficción que narra la insólita incursión del cineasta italiano en África, en busca de motivos y personajes para una posible adaptación de la Orestíada de Esquilo.

Además, es la oportunidad de acercarse a La rabia, el material que Pasolini filmó en 1963 y que vio la luz en 2008, integrado en la película de Giuseppe Bertolucci titulada La rabbia. Hipótesis de reconstrucción de la versión original de Pasolini. Y también es momento de descubrir una sorprendente colaboración del cineasta con Paola Faloja en la película Il ragazzo motore, con texto y voz en off de Pasolini, que reflexiona sobre el amor de los jóvenes italianos por las motos. El ciclo incluye también la notable adaptación de 1962 de la novela de Pasolini, Una vida violenta, dirigida por Paolo Heusch y Brunello Rondi.

El Apocalipsis es un final feliz

Pocos cineastas como Ermanno Olmi complementan y acompañan el esfuerzo pasoliniano por superar la estética neorrealista a lo largo de los años sesenta. Definido por el propio Pasolini como paradigma del "cine de prosa", Olmi fue un director prolífico y comprometido, defensor incansable del espíritu humano en conexión con la naturaleza y la tradición.

También en la sección (Re)visiones del mes de diciembre, Cineteca ofrece cuatro películas fundamentales de distintas etapas de la filmografía de Olmi: El empleo (1961), El árbol de los zuecos (1978), Larga vida a la señora (1987) y El oficio de las armas.

Con obstinada pasión

En el marco de la Constelación Pasolini, Cineteca Madrid recupera el legado de Cecilia Mangini, figura única en la historia del cine italiano. Pionera feminista, activista y ejemplo de compromiso político y estético, estrecha colaboradora de Pasolini en varias ocasiones, su legado cinematográfico está impregnado de una inusual lucidez y fuerza estética, y sus películas representan el choque de la tradición y la modernidad con un profundo lirismo.

La sección (Re)visiones continúa ensanchándose en diciembre para ofrecer dos sesiones dedicadas a Cecilia Mangini, con nueve de sus películas cortas más significativas. La primera de ellas, titulada Cantos Pasolinianos, incluye los cortometrajes Stendali suonano ancora (1960, 11´), La canta delle marane (1961), La pasione del grano (1959), Maria e I giorni (1960) y Divino amore (1961). La segunda sesión, titulada Visiones de Italia, incluye las películas cortas Tomasso (1967), La briglia sul collo (1974), Brindisi `65 (1967) y Felice natale (1964).

Cine italiano contemporáneo

Y para completar esta programación en torno a Pasolini en la sección (Re)visiones de diciembre, Cineteca Madrid rastrea la influencia de Pasolini en las películas de algunos de los jóvenes cineastas italianos más relevantes de la actualidad: Lazzaro feliz de Alice Rohrwacher, I comete de Pascal Tagnati y Bella y perdida de Pietro Marcello son propuestas valientes y singulares, que actualizan y mantienen vivo el aliento poético y el incombustible inconformismo pasoliniano.

Estrenos

En conexión con el tema del mes, Cineteca Madrid estrena en diciembre El joven corsario de Emilio Marrese, un revelador documental sobre los años de juventud de Pasolini en Bolonia.

Además, la sección de estrenos rinde homenaje a Jean-Luc Godard con el estreno de À vendredi, Robinson, el insólito proyecto de la cineasta iraní Mitra Farahani que narra el encuentro de Godard con Ebrahim Golestan, importante director y poeta iraní. Con un tono crepuscular pero desenfadado, la película muestra las últimas imágenes de Godard en su intimidad. Y Matadero, la nueva película de Santiago Fillol, llega a Madrid tras su paso por algunos de los festivales más importantes del mundo, navegando entre el metacine y la fábula política, para contar la historia de un cineasta estadounidense rodando en Argentina una película sobre la lucha de clases.

Otros estrenos importantes del mes de diciembre son: Controverso, de Nuria Vargas Rivas, La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y La montaña mágica de Claudio Zulián.

Foto principal: Cortesía de Matadero