4 causas de estrés en los niños

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Cuando pensamos en el estrés, solemos imaginarnos a un ejecutivo desbordado con todas las anotaciones que tiene en su agenda electrónica. Pero, lamentablemente, es una “imagen idealizada” que resulta inespecífica y no coincide con la realidad. Las mujeres que se encargan de las tareas de casa, los médicos, los profesores o los conductores de autobús, por ejemplo, también viven estresados. Y no podemos olvidarnos de los niños, que lo sienten intensamente y no son capaces de describirlo ni afrontarlo. Las causas son numerosas y debe ser tratado por un especialista.

01/02/2023

El estrés se define como la respuesta a un evento que genera un cambio físico o emocional y puede afectar a cualquiera y a todas las edades. Vivir con un cierto nivel de estrés es útil porque sirve como fuente de energía, de motivación para enfrentarse a los retos de ...

El estrés se define como la respuesta a un evento que genera un cambio físico o emocional y puede afectar a cualquiera y a todas las edades. Vivir con un cierto nivel de estrés es útil porque sirve como fuente de energía, de motivación para enfrentarse a los retos de la vida. Cuando el nivel es excesivo, puede interferir de manera inadecuada en diferentes ámbitos de su vida, alterando el funcionamiento normal del afectado y perjudicando la salud de quien lo padece.

La capacidad de respuesta ante un evento estresante se asocia a la experiencia previa y a la educación recibida que, normalmente, permiten a las personas responder de manera adecuada a las exigencias externas que, en ocasiones, pueden llegar a ser abrumadoras. Cuando no es posible dar una respuesta correcta, se disparan las sensaciones asociadas al estrés.

Esta situación es muy intensa en los niños, incluso a edades tempranas, porque no disponen de las herramientas adecuadas para enfrentarse a ellas. Cuando se presenta, debe ser reconocida, expresada y tratada de manera correcta por un especialista. Entre los síntomas de ansiedad en los niños se pueden incluir alteraciones tan sencillas como un dolor de cabeza o un dolor de barriga, por ejemplo. Además, algunos cambios de carácter y de hábitos en ellos, como dejar de jugar a lo que antes les gustaban, puede estar relacionado con el estrés.

El estrés en los niños puede aparecer en cualquier momento e, incluso, ante eventos que pueden ser percibidos como positivos porque, situaciones como conocer nuevos amigos, por ejemplo, pueden tener un enorme impacto en su imprescindible necesidad de seguridad.

Los expertos señalan que cualquier situación que implique un cambio o una adaptación a una nueva situación que perciben como desbordante, puede desencadenar en los niños una gran ansiedad. Las causas más frecuentes serían:

1-A todas las edades, acudir al dentista, tener un nuevo hermano, la separación de los padres, la muerte de seres queridos, una situación traumática (como el dolor o la enfermedad), mudarse a otra ciudad o cambiar de profesor o de etapa escolar, pueden provocar estrés en un niño.

2-Entre los 2 y 3 años, pueden presentar ansiedad de separación cuando van a la guardería y no pueden ver a su madre.

3-Entre los 8 y 10 años, una agenda escolar repleta de actividades, las exigencias académicas y los exámenes, pueden provocarles una intensa ansiedad.

4-Durante la adolescencia, los cambios típicos de esta etapa de desarrollo junto a los eventos habitualmente estresantes, pueden provocar síntomas similares a los que caracterizan el estrés adulto.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder