2 aditivos que es necesario reconocer

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La industria alimentaria emplea numerosos aditivos aceptados por las autoridades sanitarias para elaborar los productos que encontramos en diferentes puntos de venta. De manera general, no plantean ningún problema de salud, pero es importante no exceder la cantidad diaria recomendada por los responsables sanitarios. Todos son aceptados por los consumidores, como sucede con los nitritos y existen dos que generan mucha controversia: el aspartamo y el glutamato.

04/02/2023

Los aditivos empleados en la industria alimentaria no aportan ningún valor nutritivo al alimento. Se utilizan porque ayudan a mejorar alguna o varias de las características organolépticas del alimento (el sabor, el color o la textura, por ejemplo), aumentan la seguridad del producto o incrementan el tiempo de conservación, La mayoría ...

Los aditivos empleados en la industria alimentaria no aportan ningún valor nutritivo al alimento. Se utilizan porque ayudan a mejorar alguna o varias de las características organolépticas del alimento (el sabor, el color o la textura, por ejemplo), aumentan la seguridad del producto o incrementan el tiempo de conservación,

La mayoría de los que se utilizan de manera habitual, no suelen provocar dudas a los consumidores. El ácido ascórbico (vitamina C), el ácido cítrico (asociado a las frutas cítricas como el limón, por ejemplo) o el caramelo natural, entre otros, se toleran sin problema. Los nitritos, el aspartamo y el glutamato, por ejemplo, provocan más dudas y generan incertidumbre por las informaciones contradictorias recibidas.

Si miras atentamente la etiqueta de los artículos que compras en los diferentes puntos de venta, te encontrarás una serie de letras y números. Son códigos específicos que describen aditivos concretos de uso habitual. Los más conocidos son:

-E150 (caramelo natural) es un colorante presente en conservas, cremas, salsas, mermeladas, pan y bebidas alcohólicas.

-E250 (nitrito sódico) es un conservante presente en productos cárnicos como los embutidos.

-E300 (ácido ascórbico) es un antioxidante que se encuentra en mermeladas, harinas, pasta y pan.

-E322 (lecitinas), de función emulgente, están presentes en grasas, pastas, pan y chocolate.

-E330 (ácido cítrico), empleado como corrector de la acidez, se emplea para elaborar mermeladas, chocolate y pasta.

-E407 (carragenatos), empleados como gelificantes, forman parte de las mermeladas y los helados, por ejemplo.

-Los E600 (glutamato y sus sales), se emplean como potenciadores del sabor y se emplean para elaborar productos de bollería, sopas y condimentos.

-E951 (aspartamo), es un edulcorante que encuentra en productos light, por ejemplo.

De manera general, estos aditivos presentan unas características y recomendaciones específicas pautadas por organismos sanitarios con responsabilidad en este campo. Uno de ellos, la Ingesta Diaria Recomendada (IDA) que, en función del que se trate, tendrá un valor u otro. Estas indicaciones se cumplen en todos los alimentos que encontramos en los diferentes puntos de venta.

Dos casos especiales serían:

-El glutamato, cuya toxicidad es muy baja, pero parece existir una serie de síntomas que, aunque de forma muy leve (sofocos, dolor de cabeza o aumento de la tensión, por ejemplo), pueden afectar a personas vulnerables a ello. Se presentan a partir de cierta cantidad ingerida, siendo fácil superar la Ingesta Diaria Recomendada porque está presente de forma natural en muchos alimentos (como los champiñones, el tomate o ciertas variedades de queso) y se añade a numerosos productos (concentrados para elaborar caldos, salsas asiáticas y snacks, por ejemplo).

-El aspartamo, actualmente, no debe ser consumido en altas cantidades porque existe una importante controversia en cuanto a los niveles de ingesta que resulta adecuada para la salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder