7 pasos para mantener una alimentación saludable en Navidad

Estefanía Grijota

Durante estos días de fiesta, mantener una dieta equilibrada puede hacerse cuesta arriba. Ser fiel a una dieta saludable, así como evitar el sedentarismo y priorizar un descanso adecuado, son factores fundamentales para mantenernos sanos y activos

20/12/2022

Para poder conseguirlo, el equipo de especialistas en nutrición de Glucovibes, una app que analiza la salud metabólica de deportistas como Luis Enrique ofrece la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica. Así, y desde la aplicación recomiendan diez pasos para disfrutar de las reuniones con ...

Para poder conseguirlo, el equipo de especialistas en nutrición de Glucovibes, una app que analiza la salud metabólica de deportistas como Luis Enrique ofrece la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica.

Así, y desde la aplicación recomiendan diez pasos para disfrutar de las reuniones con familia y amigos sin descuidar nuestra salud.

1. Opta por cocinados saludables

Prioriza por cocinados limpios con comida natural y real, evitando procesados y precocinados. La mejor manera de disfrutar de un plato navideño es mantener los estándares nutricionales del resto del año, combinando verduras y hortalizas como guarnición y pescados o carnes magras como alimento principal, que cocinadas al horno triunfarán con los invitados y con tu cuerpo: pescados al horno como la lubina, rodaballo o el besugo, carnes como el cochinillo, o el tan presente pavo de Navidad… son opciones que nutrirán con proteína, hidratos y grasa saludable a tu familia.

2. Incluye en tus recetas alimentos antiinflamatorios

Aunque la nutrición no impacta de la misma manera en todas las personas, existe ciertos alimentos que pueden favorecer una digestión más amable. Os recomendamos incluir en la lista de la compra arándanos, frutas cítricas, semillas de lino, pescado, verduras de hoja verde como el brócoli y el ajo, ya que se aconseja comerlos de manera frecuente.

Otros alimentos con ciertas propiedades antiinflamatorias son los cereales y granos integrales, aguacate, frutos secos, huevo, legumbres y carne de ave, pero su consumo se recomienda que sea con moderación de forma frecuente y sin abusar.

3. Evita los canapés procesados

Suelen aparecer en los supermercados con una pinta exquisita, perfectos para emplatar (patés, quesos muy procesados, patatas fritas de distintos sabores…). Sin embargo, todo procesado incluye conservantes y entre ellos sal en proporciones elevadas, y suelen incluir azúcar añadido no necesario.

Cualquier opción preparada en casa puede ser una mejor alternativa como por ejemplo, tiras de zanahoria, boniato en tiras o patatas horneadas, y salsas para "dippear" caseras como guacamole a base de aguacate, especies y aceite de oliva virgen extra o hummus casero a base de garbanzos cocidos e incluso sala de queso a base de yogur, mascarpone y/o queso de untar que calentados ligeramente cogerán una textura y sabor muy ricos.

4. Elige cremas caseras como primer plato

Deliciosas y apetecibles en los días más fríos, son buenas opciones el caldo de cocido o verduras. Nuevamente, las realizadas en casa serán naturales 100%, mientras que las preparadas podrán incluir azúcar añadido. Mira la información nutricional de los envases para optar por una opción preparada si no tienes tiempo de hacerlo en casa.

5. Cuidado con los embutidos

Los embutidos cuando menos procesados mejor. Y para ello, lo ideal es poder optar por un jamón ibérico o derivados con un % de carne superior siempre al 90%.

6. La fruta, mejor de temporada

En estas fechas las frutas más consumidas son las uvas, la piña, la granada… la fruta natural siempre es una opción saludable, y si quieres algo dulce, opta siempre por una pieza de fruta entera. Si la acompañas con yogur, skyr o algo de grasa y proteína saludable, podrás contener además el impacto de la carga glucémica de la fruta en tu torrente sanguíneo, generando una sobremesa menos pesada.

7. Marisco alto en proteínas

El marisco es una gran fuente de proteínas si se consume en su cantidad adecuada. Las ostras, gambas y almejas son de las mejores opciones por su gran cantidad de vitaminas. A la hora de consumirlos, opta por el cocinado al vapor y evita los rebozados, porque suelen incorporar alta dosis de harinas procesadas poco saludables para nuestro organismo. Tampoco es buena idea consumir las cabezas de los crustáceos ya que contienen cadmio, un metal dañino para la salud.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder