Celebra el Día de Reyes con este menú un tanto (a)típico

Merce Rey  

Con esta cita damos por concluido los festejos navideños. Pero antes de que llegue ese momento contamos con un último cartucho y aún nos podemos lucir entre fogones. Como seguro que tienes más de un comestible que necesitas darle salida, te proponemos que lo aproveches para crear un plato totalmente distinto.

02/01/2023

En el caso de los entrantes suele haber uno que nunca falla: las croquetas. Y es que su masa se presta para todo tanto para aprovechar la carne, el pescado, las verduras, el queso, las setas o hasta para hacer una combinación entre manzanas y nueces. Lo mismo ocurre con ...

En el caso de los entrantes suele haber uno que nunca falla: las croquetas. Y es que su masa se presta para todo tanto para aprovechar la carne, el pescado, las verduras, el queso, las setas o hasta para hacer una combinación entre manzanas y nueces. Lo mismo ocurre con las empanadas, que dan bastante juego en la cocina, o la tortilla, que admite más de un relleno (verduras, bonito, chorizo, de merluza y gambas, etc.). Pero, ¿qué tal si preparas un entrante en el que los dátiles o las ciruelas pasas son el producto estrella? Seguro que en casa tienes frutos secos para aburrir y ¿por qué no experimentar con uno de ellos para crear un vistoso y jugoso aperitivo? En el Canal de Vicky Victoria elaboran unos dátiles rellenos de tres ingredientes. Es preferible que no tengan hueso y si lo tienen deberás sacárselo antes de comenzar a preparar la receta. Se trata de una opción sencilla, muy rápida de ejecutar y con la que conquistarás el paladar de tus comensales.

Dátiles rellenos

Ingredientes

  • Dátiles.
  • Dulce de leche.
  • Queso crema.
  • Nuez.
  • Sal.

Elaboración:

Antes de comenzar parte las nueces por la mitad, introduce el dulce de leche en la manga pastelera y si es necesario, extrae el hueso de los dátiles con un cuchillo. Después, espolvorea un poco de sal por la abertura del fruto seco y rellénalo con un trozo de queso. Coge una fuente apta para horno que hayas forrado previamente con papel de hornear y coloca sobre él los dátiles. Tras este paso, introduce el dulce de leche en ellos y a continuación las nueces. Finalmente, precalienta el horno a 180ºC, mete los dátiles y deja que se tuesten unos 10 minutos.

Como es posible que te ha sobrado marisco, lo que puedes hacer como primer plato es una ensaladilla, un salpicón, una sopa o un arroz caldoso. También podría ser una buena idea preparar una crema, así comenzarás el año depurando tu organismo de forma nutritiva. Y lo mejor de todo es que no hay que comprar ningún alimento a mayores porque tendrás de sobra en la despensa. En el canal de La Cocina de la Abuela emplean langostinos, pero podrás añadir más variedades si quieres porque se trata de evitar el desperdicio alimentario.

Crema de langostinos

Ingredientes

  • 250 g de langostinos.
  • 400 ml de agua.
  • 2 puerros.
  • 2 zanahorias.
  • 1 diente de ajo.
  • Medio pimiento rojo.
  • Pimentón dulce o picante.
  • Vasito de coñac o ron.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Elaboración:

Primero pela los langostinos retirándoles la piel excepto la de la cola y reserva alguna unidad para decorar tu plato. Luego, en una cazuela, echa las cáscaras y las cabezas, rocíalas con aceite y una pizca de sal para hacer el fumé. Cuando transcurran dos minutos, añade el coñac o el ron, deja que se evapore y después agrega el agua. Tendrán que cocinarse unos 20 minutos. Mientras esto ocurre, pon una sartén al fuego con aceite y marca los langostinos que utilizarás en la presentación. Échales sal y retíralos. Ahora le tocaría el turno al resto de langostinos. Seguidamente, corta todos los vegetales, pero no muy finos. En otra cazuela dora los ajos con el aceite, agrega el pimentón, remueve e incorpora las verduras. Mezcla todo bien y cuando pase un minuto, vierte un vaso de agua y tapa el recipiente durante 5 minutos. A continuación, agrega los langostinos y déjalos otros 5 minutos más. Por último, vierte el fumé anterior, cuela las cáscaras con un colador y no retires todavía la crema del fuego, ya que tendrá que cocinarse 15 minutos más. Tritura todo con la batidora, emplata en unos tazones y decora con unos langostinos.

Si cuentas con carne de más haz unas albóndigas, ropa vieja o lasaña. Otra idea es que la piques en la picadora para desmenuzarla y en vez de hacer la típica pasta con salsa boloñesa es que la combines con unas patatas para preparar un pastel gratinado, tal y como muestran en el videotutorial de Gorka Barredo.

Recetas de patatas y carne picada

Ingredientes

  • 800 g de patatas.
  • 400 g de tomate triturado.
  • 500 g de carne picada.
  • 50 g de queso rallado.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 zanahorias.
  • 2 cebollas.
  • Mantequilla.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Elaboración:

Introduce las patatas con piel en una cazo con abundante agua y llévalas a ebullición. Mientras tanto, ponte con el relleno de la tarta. Para ello vierte un chorro de aceite en una sartén, añade los ajos, la cebolla y las zanahorias picadas. Salpimienta las verduras y remueve con un utensilio. Agrega la carne picada y desmenúzala con una cuchara de madera. Echa el vino y cuando este se evapore, añade el tomate. Pela las patatas, córtalas y pásalas para un bol. Espolvorea un poco de sal, deposita un trozo de mantequilla en el interior y machácalas con un tenedor. Después, en una bandeja de horno, extiende un poco de salsa de tomate, encima de él pon unas cucharadas de puré procurando que cubra toda la base del molde. Agrega la mezcla de verdura y carne. Cubre con otra capa de puré de patata, espolvorea un poco de queso rallado por encima y llévala al horno, que tendrá que estar previamente calentado, y deja que se haga a 220ºC durante 20 minutos.

Como se trata de ir aprovechando ingredientes desde el primer plato hasta el último, en el postre este requisito no iba a ser menos. Para este dulce vamos a necesitar turrón blando de almendra. Este postre es refrescante, ligero y no necesita ir al horno, y viene de la mano de Bocatus.

Tarta de turrón

Ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • 2 sobres de cuajada en polvo.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.
  • 250 g de turrón blando de almendra.
  • 150 g de galletas.
  • 70 g de mantequilla.

Elaboración:

Comienza machando las galletas. Para que te resulte más cómodo y no manchar toda la cocina, guárdalas en una bolsa hermética y pásale un rodillo por encima hasta lograr una pasta fina. En un bol mezcla las galletas con la mantequilla derretida y remueve. Ahora cámbialas de recipiente y pásalas para un molde, aplástalas procurando que la base quede compacta. Resérvalas en el congelador y corta el turrón blando. En una olla vierte unos 800 ml de leche y con la parte restante disuelve los sobres de cuajada, mezclando bien para que no queden grumos. Pon la olla al fuego y cuando esté caliente, añade el turrón troceado, remueve, agrega el azúcar y la leche con la cuajada hasta que espese. Deja que repose fuera del fuego y vierte la mezcla sobre la base de galleta. Antes de guardarla en la nevera deberá estar a temperatura ambiente en el exterior. Pasado el tiempo pertinente, ponla a enfriar 12 horas en el frigorífico. Finalmente, adorna la parte superior con turrón desmigado.


FOTO PRINCIPAL.: Foto de Boba Jaglicic en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder