`Carrie Mae Weems, Un giro de lo posible´: retrospectiva de una artista 360º

María Robert 

Fundación MAPFRE, en colaboración con la Fundación Foto Colectan, unen esfuerzos para mostrar al público la obra de una de las artistas más relevantes en el ámbito internacional

14/01/2023

Todavía estás a tiempo de disfrutar en Barcelona de la muestra Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible que podrá visitarse hasta el 15 de enero de manera simultánea en el centro KBr y en la Fundación Foto Colectania. Esta retrospectiva, impulsada por Fundación MAPFRE, en colaboración con la ...

Todavía estás a tiempo de disfrutar en Barcelona de la muestra Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible que podrá visitarse hasta el 15 de enero de manera simultánea en el centro KBr y en la Fundación Foto Colectania. Esta retrospectiva, impulsada por Fundación MAPFRE, en colaboración con la Fundación Foto Colectan, es el resultado de una fructífera cooperación creativa entre estos destacados agentes culturales de Barcelona, que unen esfuerzos para mostrar al público la obra de una de las artistas más relevantes en el ámbito internacional.

Carrie Mae Weems (1953, Portland, Oregon) vive y trabaja en Syracusa, Nueva York. Comenzó su andadura en 1974 estudiando fotografía y diseño en el City College de San Francisco. Un años más tarde viaja a Europa y a su vuelta en 1978 se incorpora como ayudante en el estudio de Anthony Barboza y empieza a investigar en profundidad sobre artistas negros, desarrollando un especial interés por la obra de Roy DeCarava. Entre 1984 y 1987 estudia folclore en la Universidad de California, Berkeley. Entre 1993-1994 se muda a París, donde recibe su primer encargo importante por parte de Weston Naef y el Getty Museum.

Actualmente es una de las artistas vivas más conocidas del panorama estadounidense gracias a un complejo corpus de trabajo que incluye fotografía, texto, audiovisuales, imágenes digitales, performance, instalaciones y video entre muchas otras disciplinas.

La exposición

Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible, comisariada por Elvira Dyangani Ose, revisa cronológicamente toda su obra y pretende subrayar la forma en que la artista aborda la fotografía como una adelantada a su tiempo y proyecta siempre sus imágenes hacia el futuro con un incansable sentimiento de esperanza.

Desde su primera serie Family Pictures & Stories (1978-84) y a lo largo de sus más de treinta años de producción, las cuestiones sobre el poder, la raza, la violencia, el género, la política y la identidad han estado siempre presentes en su obra y la artista los ha abordado desde lo narrativo más que desde lo documental en diversos soportes y lenguajes: Fotografías (que agrupa en series), textos, performances y grandes instalaciones.

En muchos de sus trabajos la artista se presenta como una nueva narradora de la historia, a veces de forma literal pues se fotografía a sí misma en las escenas, de espaldas, como un personaje anónimo, una mujer, un cuerpo negro presente/ausente en una actitud performativa que le ha acompañado a lo largo de toda trayectoria, desde que estudió danza en los inicios de su carrera.

En el centro KBr se pueden visitar las series: Family pictures and stories (1978-1984); Ain´t Jokin (1987-88); American Icons (1988-89); Colored People (1989-90/2019); From Here I Saw What Happened And I Cried (1995-96); Not Manet´s Type (2010), Framed By Modernism (1997); Museums (2006); Slave Coast (1993); Africa Series (1993), Sea Islands (1991-1992), Africa: Gems & Jewels (1993/2009); Constructing History (2008), A Case Study Room, (2022), -The Push, The Call, The Scream, The Dream (2020), All The Boys (2016); Slow Fade to Black (209-2010); Blue Notes (2014-2015); y Roaming (2006).

Al mismo tiempo, la sede de Foto colectania alberga The Kitchen Table Series (1990) y And 22 Million Very Tired and Very Angry People (1991).

Además, con motivo de la muestra, el MACBA (Museu d´Art Contemporani de Barcelona) albergará la instalación Lincoln, Lonnie, and Me (2012).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder