El libro sobre el primer año de ser madre que debes leer

Responsive image

by Ángela Zorrilla
Rachel Cusk reflexiona sobre la experiencia de ser madre en "Un trabajo para toda la vida", un libro pionero que se ha convertido en un referente para toda una generación de escritoras.
 

Libros del Asteroide publica Un trabajo para toda la vida. Sobre la experiencia de ser madre, una inteligente reflexión sobre la maternidad. En la obra, Rachel Cusk cuenta su primer año como madre a través de numerosas observaciones sobre su propia y radical experiencia: un adiós a la libertad, el sueño y el tiempo, una lección de esfuerzo y humildad y un viaje a las raíces del amor.

Con su habitual capacidad analítica, la escritora reflexiona sobre diversas cuestiones como las expectativas de la sociedad frente al embarazo y la maternidad, las ambivalencias y los sentimientos contradictorios que se desarrollan, las trampas del discurso mayoritario, la infantilización de las embarazadas y las madres primerizas o la soledad del puerperio.

Inteligente, valiente y brutalmente sincero, la publicación de este libro en 2001 suscitó indignación y admiración a partes iguales e incluso desencadenó reacciones extremas, incluida la petición de un famoso columnista solicitando que los servicios sociales se hicieran cargo de las hijas de la autora.

Más de veinte años después, esta obra pionera sigue generando debate, sorprendiendo por su extraordinaria lucidez y es ya un referente imprescindible del género y un referente para toda una generación de escritoras.

Rachel Cusk es la autora de la trilogía de novelas A contraluz (A contraluz, Tránsito y Prestigio), de los libros de memorias Un trabajo para toda la vida y Despojos, y de varias obras de ficción y no ficción, entre las que destaca la novela Segunda casa. Ha recibido una beca Guggenheim. Vive en París.