´Señor B, Algunos desastres de una guerra´, inaugura la temporada del Teatro del Barrio

María Robert 

El montaje trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados “de los que es mejor no hablar”

03/02/2023

Señor B. Algunos desastres de una guerra ha abierto la temporada de invierno en el Teatro del Barrio hasta mediados de febrero. Una obra comprometida con la Memoria Histórica en la que Juanma Díez Diego, dramaturgo y actor, parte de un hecho familiar vinculado a un fusilamiento al comienzo de ...

Señor B. Algunos desastres de una guerra ha abierto la temporada de invierno en el Teatro del Barrio hasta mediados de febrero. Una obra comprometida con la Memoria Histórica en la que Juanma Díez Diego, dramaturgo y actor, parte de un hecho familiar vinculado a un fusilamiento al comienzo de la Guerra Civil española, exactamente la noche del 15 de agosto de 1936.

Señor B. Algunos desastres de una guerra, explica su autor, es una obra que trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados "de los que es mejor no hablar". A Juanma, el protagonista, le han contado un suceso importante: el asesinato de un familiar lejano al comienzo de la Guerra Civil. "Siente la necesidad de teatralizarlo, de llevar a escena un unipersonal dramático y comprometido sobre el fusilamiento de B, la noche del 15 de agosto de 1936. Está solo, en un escenario oscuro comienza a evocar el terrible suceso... Pero, ¡un momento! Dudas y personajes irrumpen en escena, sin permiso "autoral", para no dejar al protagonista contar la historia como él quiere. Señor B es una pieza que indaga en las heridas abiertas del pasado y busca dar memoria al olvido".

Cuenta el dramaturgo que la historia la eligió a él, y no al revés. "Hace unos años, mi prima María me reveló, en un atardecer de verano, apoyados en una piedra en las afueras de nuestro pueblo, Piedrahita, que a su abuelo lo fusilaron un día como ese. Una noche. Hacía más de ochenta años. Nos referimos a él como Señor B porque su nombre no debe ser pronunciado. Mi pueblo, que podía ver a lo lejos desde esa piedra, con la luz rojiza que dejaba el sol, cambió. Descubrí sus heridas pasadas en ese instante". "María me reveló que su padre, el hijo de su abuelo asesinado, había escrito sobre lo ocurrido y lo compartió conmigo: `Algunos desastres de una guerra´. Así me eligió esta historia. La voluntad de crear un texto dramático a partir de este material".

Rellenando vacíos del pasado

Comenzó un proceso de investigación a partir de esos escritos, de las cartas y dibujos del Señor B, de indagar en las historias familiares que heredamos, de conocer espacios de la vida y la muerte del protagonista de esta historia.

A su modo de ver, siempre es buen momento para dialogar con ese pasado que está tan presente en nuestra sociedad. "El pasado herido que sigue condicionándonos y que parece que no somos capaces de gestionar con suficiente lucidez y sensatez. Entiendo que el momento de mi generación es el idóneo (con la perspectiva del paso del tiempo y sin los condicionantes de quienes lo vivieron en presente) para entender la catástrofe que se vivió en España. Tratar de comprender en profundidad para evitar la repetición". Y cree firmemente que Señor B puede invitar a todo ello.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder