Por qué es beneficioso escribir a mano de forma regular

Sonia Baños

Con la aparición de la tecnología (ordenadores, móviles, tablets..) el hábito de escribir a mano está desapareciendo, a pesar de los increíbles beneficios que tiene para nuestra salud mental y física. Hoy en esvivir.com te contamos cuáles son esos hábitos y cómo incorporar el hábito de escribir a mano en nuestro día a día.

01/02/2023

¿Sabías que cuando escribimos a mano, varias áreas del cerebro se activan de manera simultánea? Algunos de los procesos que se llevan a cabo incluyen: Control motor: La escritura requiere coordinación y control motor fino, por lo que se activan las áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, como el área ...

¿Sabías que cuando escribimos a mano, varias áreas del cerebro se activan de manera simultánea? Algunos de los procesos que se llevan a cabo incluyen:

  • Control motor: La escritura requiere coordinación y control motor fino, por lo que se activan las áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, como el área motora primaria y el área premotora.

  • Procesamiento de la información: Escribir a mano requiere la capacidad de procesar información visual y auditiva, por lo que se activan áreas del cerebro relacionadas con la percepción.

  • Memoria: Escribir a mano ayuda a fijar la información en la memoria a largo plazo. Al escribir a mano se activan las áreas del cerebro relacionadas con la memoria, como el hipotálamo y el hipocampo.

  • Lenguaje: La escritura requiere habilidades lingüísticas, por lo que se activan áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, como el córtex temporal y el córtex frontal.

  • Creatividad: La escritura a mano es la forma más libre y espontánea de expresión, lo que puede ayudar a aumentar la creatividad, activando el área prefrontal.

Cuáles son los beneficios de escribir a mano

Escribir a mano tiene varios beneficios para el cerebro, entre ellos se encuentran:

  • La mejora de la memoria: Escribir a mano ayuda a fijar la información en la memoria a largo plazo, ya que al escribir a mano se activan diferentes áreas del cerebro que no se activan al escribir en un teclado.

  • Aumentar la creatividad: Escribir a mano es una forma de expresión más libre y espontánea, lo que permite aumentar la creatividad.

  • Mejorar la capacidad de atención: Cuando escribimos a mano se requiere un nivel mayor de concentración que escribir en un teclado, lo que puede ayudarnos a estar más atentos en nuestro día a día.

  • Puede ayudar a niños con problemas de aprendizaje: Los niños que tienen dificultades para aprender a leer y escribir pueden beneficiarse de escribir a mano, ya que ayuda a desarrollar habilidades motoras finas y la capacidad de leer y escribir.

  • Reduce los niveles de estrés: Escribir a mano está considerado una forma de relajación y mindfulness y nos ayudaba a bajar los niveles de estrés.

¿Quieres adquirir el hábito de escribir a mano cada día? ¡Sigue los siguientes pasos!

  1. Establece un objetivo: Decide cuánto tiempo quieres dedicar a escribir a mano cada día o cada semana.

  2. Crea un plan de acción: Establece un horario específico para escribir a mano y haz un plan para cumplirlo.

  3. Hazlo parte de tu rutina diaria: Trata de escribir a mano en el mismo momento del día para que se convierta en una rutina.

  4. Encuentra un lugar adecuado: Elige un lugar tranquilo y cómodo para escribir a mano.

  5. Encuentra una motivación: Piensa en por qué es importante para ti escribir a mano, ya sea para mejorar tu letra, para recordar cosas importantes o para relajarte.

  6. Hazlo divertido: Trata de hacerlo divertido, escribiendo historias o haciendo dibujos, o escribiendo cartas a amigos o familiares.

  7. Sea paciente: Recuerda que adquirir un hábito lleva tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no lo logras de inmediato y sigue intentando.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder