¿Practicas deporte de forma habitual? Llévate contigo unas almendras

Merce Rey  

Un estudio revela que estos frutos secos ayudan a reducir la inflamación y a que nos recuperemos más rápido tras una sesión de ejercicio.

06/02/2023

Nueces, avellanas, pistachos, cacahuetes… son muchos los frutos secos que tenemos a nuestra disposición y muchos de ellos ya no sólo se consumen a modo de aperitivo, ya que se incorporan en nuestros desayunos, comidas o cenas, postres o panes como un complemento más. Y es que estos productos cuentan ...

Nueces, avellanas, pistachos, cacahuetes… son muchos los frutos secos que tenemos a nuestra disposición y muchos de ellos ya no sólo se consumen a modo de aperitivo, ya que se incorporan en nuestros desayunos, comidas o cenas, postres o panes como un complemento más. Y es que estos productos cuentan con "minerales de fácil absorción, son ricos en fibra y una buena alternativa a las proteínas animales", tal y como apuntan desde la Fundación Española del Corazón. Algunos como las nueces son "capaces de disminuir las enfermedades del corazón ayudando a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos", exponen. Los expertos recomiendan que se ingieran entre 3 y 7 raciones a la semana. Ahora un nuevo ensayo, publicado en la revista ´Frontiers in Nutrition´, ha puesto de manifiesto que el consumo de almendras podría ser beneficioso para aquellas personas que hacen deporte al permitir que se reduzca la inflamación y el estrés oxidativo, así como que estas se recuperen de una manera más rápida después del entrenamiento.

En la investigación participaron un total de 64 personas, 38 de las cuales eran hombres y 26 mujeres, de edades comprendidas entre los 30 y los 65 años. Se les dividió en dos grupos, a unos se les dio almendras y a otros barritas de cereales que tenían que tomar durante las cuatro semanas que durase el estudio. A los participantes se les tomaban muestras de sangre y orina antes y después de realizar "ejercicio excéntrico" durante 90 minutos. Además, eran sometidos también a unas pruebas físicas (salto vertical, prueba de carrera de ida y vuelta de 50 metros, prueba de potencia anaeróbica a través del test de Wingate de 30 segundos, press de banca, entre otras). Tras el análisis sanguíneo, tenían que cubrir el cuestionario de ´Profile of Mood States´ (POMS) o de ´Perfil de Estados de Ánimo´ para determinar el dolor muscular a través de una escala que iba del 1 al 10 y su estado anímico.

El estudio puso de manifiesto que "el ejercicio excéntrico de 90 minutos provocó un daño muscular significativo, aparición tardía del dolor muscular, inflamación transitoria medida por aumentos en las citocinas y oxilipinas plasmáticas, reducción del rendimiento de la fuerza y ​​la potencia y alteración del estado de ánimo". Pero se comprobó que la ingesta de almendras frente a la de barritas supuso "una mejora en el estado de ánimo (menor fatiga y tensión), la retención de la fuerza isométrica de la parte posterior de la pierna y la disminución del daño muscular durante el primer día de recuperación".

En definitiva, consumir un puñado de almendras cuando una vez que terminamos de realizar una actividad deportiva sería beneficioso para nuestra salud porque, según demuestra el informe, estas "proporcionan una mezcla única y compleja de nutrientes y polifenoles que puede ayudar a la recuperación metabólica de los niveles estresantes de ejercicio (…)" y añaden lo siguiente: "las almendras son una fuente importante de vitamina E".

FOTO PRINCIPAL.: Foto de dhanya purohit en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder