¿Cómo el mar ayuda en invierno a nuestra salud mental?

Estefanía Grijota

Todas hemos oído que el aire del mar es bueno para nosotras. Permanecer cerca del mar tiene inmensos beneficios para la salud, pero puede que, incluso,más durante los meses de invierno ¿por qué?

01/02/2023

Tendemos a asociar la vista y los sonidos del mar con sentimientos de calma y relajación. Esa combinación del sonido rítmico de las olas, el aire fresco y salado y la sensación de mirar hacia un horizonte sin límites tiene todo que ver en sesa sensación. Todos nuestros sentidos se ...

Tendemos a asociar la vista y los sonidos del mar con sentimientos de calma y relajación. Esa combinación del sonido rítmico de las olas, el aire fresco y salado y la sensación de mirar hacia un horizonte sin límites tiene todo que ver en sesa sensación. Todos nuestros sentidos se estimulan cuando caminamos por una playa, especialmente si hace el suficiente calor como para ir descalzas y pasear por la arena.

Si tu ánimo está algo bajo, salir a la costa puede hacerte mucho bien. Durante los meses más fríos, también esprobable que caminen por la playa, en lugar de tumbarte, lo que aumenta su ritmo cardíaco y libera las endorfinas que se sientan tan bien. Caminar es una de las formas más accesibles de mantenernos en forma y mantener una buena salud mental. Entonces, ¿por qué no combinar una buena caminata con los beneficios propios de estar junto al mar?

¿Puede el aire del mar ayudar con los problemas respiratorios?

Mucho antes de que se inventara la medicina moderna para tratar los problemas respiratorios, "tomar el aire del mar" era una receta real dada por los médicos a la gente urbana que luchaba por respirar el aire contaminado de la ciudad. Aunque las cosas han mejorado mucho desde la época victoriana, la contaminación sigue siendo un problema real y los casos de asma van en aumento.

Lo cierto es que, los beneficios del agua del mar se han estudiado ampliamente. De hecho, un estudio científico publicado en el National Library of Medicine (NIH) realizado hace apenas tres años, así lo deuestra, aunque también exponen sus posibles riesgos.

Se cree que la cantidad relativamente alta de sal en el aire del mar ayuda a absorber parte del agua en el tracto respiratorio y abre las vías respiratorias, por lo que la respiración se vuelve más fácil. Durante el invierno, este efecto aumenta ya que la mayoría de las personas pasan más tiempo en interiores en atmósferas secas con calefacción central. Así que, los médicos de antaño tenían razón al aconsejar a los pacientes que hicieran un viaje a la costa.

¿Te viene bien un chapuzón de invierno?

Puede que no seas lo suficientemente valiente como para darte un chapuzón en el mar en enero, pero cada vez hay más pruebas de que tiene numerosos beneficios para la salud. La respuesta inicial al choque por frío aumenta la respiración y el ritmo cardíaco y, con el tiempo, puede ayudar a estimular su sistema inmunológico.

También mejora la circulación y te da un subidón de endorfina, conocido por elevar los niveles de ánimo. Asi pues,

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder