¿Qué es la afasia, la enfermedad que padece Bruce Willis?

Sonia Baños

La afasia es un trastorno del lenguaje causado por daño cerebral, que puede dificultar la capacidad de una persona para comunicarse y comprender el lenguaje hablado o escrito. Los síntomas de la afasia pueden variar ampliamente, dependiendo del tipo y la gravedad de la afección, y pueden incluir dificultad para hablar, escribir, leer, o comprender el lenguaje hablado o escrito.

06/02/2023

La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa del cerebro como la enfermedad de Alzheimer. Cómo detectar la afasia Los síntomas de la afasia varían según el tipo de afasia y la gravedad de la afección. Algunos de los ...

La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa del cerebro como la enfermedad de Alzheimer.

Cómo detectar la afasia

Los síntomas de la afasia varían según el tipo de afasia y la gravedad de la afección. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Dificultad para hablar o comunicarse eficazmente, como olvidar palabras o símbolos, o tener dificultad para articular las palabras correctamente.

  • Dificultad para comprender el lenguaje hablado o escrito, como no poder seguir una conversación o entender las instrucciones.

  • Dificultad para leer o escribir, como tener dificultad para recordar las letras o para escribir las palabras correctas.

  • Problemas con el lenguaje no verbal, como el uso de gestos o expresiones faciales inadecuadas.

  • Dificultad para nombrar objetos o para recordar nombres de personas o lugares.

  • Problemas con la memoria, como olvidar eventos recientes o tener dificultad para recordar palabras o información.

Es importante señalar que estos síntomas pueden variar en gravedad y pueden presentarse de manera diferente en cada persona, además la afasia puede ser temporal o permanente dependiendo del caso.

Cómo conseguir retrasar la aparición de la afasia

Existen varias medidas que se pueden tomar para retrasar la aparición de la afasia o reducir el riesgo de desarrollarla:

  • Mantener un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta equilibrada, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

  • Controlar cualquier enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión, ya que estas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cerebrovascular.

  • Realizar actividades mentales estimulantes, como leer, jugar juegos de mesa, hacer crucigramas, aprender un nuevo idioma, etc. Esto ayuda a mantener la mente activa y puede ayudar a retrasar la aparición de la afasia.

  • Realizar ejercicios cognitivos específicos, como la terapia cognitiva o el entrenamiento en el lenguaje.

  • Detectar y tratar cualquier problema de salud cerebral temprano, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.

Es importante recordar que la afasia puede ser causada por diferentes factores, y no siempre se puede prevenir completamente. Sin embargo, siguiendo estas medidas se puede reducir el riesgo de desarrollar la afasia y mejorar la capacidad de recuperación en caso de desarrollarla.

El tratamiento de la afasia varía dependiendo de la gravedad de los síntomas y de las necesidades individuales de cada persona. Algunas opciones de tratamiento comunes incluyen:

  • Terapia del lenguaje: Un terapeuta del habla y del lenguaje trabajará con la persona afectada para mejorar sus habilidades de comunicación y para ayudarle a aprender nuevas estrategias para comunicarse.

  • Terapia cognitiva: Un terapeuta cognitivo trabajará con la persona afectada para mejorar sus habilidades cognitivas, como la atención, la memoria y el pensamiento abstracto.

  • Terapia ocupacional: Un terapeuta ocupacional trabajará con la persona afectada para mejorar sus habilidades para llevar a cabo actividades diarias y para ayudarle a adaptarse a cualquier cambio en su capacidad para realizar tareas.

  • Apoyo psicológico: Un psicólogo o un consejero puede proporcionar apoyo emocional y ayudar a la persona afectada a adaptarse a los cambios en su vida causados por la afasia.

  • Medicamentos: No hay medicamentos específicos para tratar la afasia, pero algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas relacionados, como la depresión o la ansiedad.

  • Terapia de grupo: Algunas personas con afasia se benefician de la terapia de grupo, donde pueden interactuar con otros que tienen problemas similares y aprender de las experiencias de otros.

Es importante recordar que el tratamiento debe ser personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada persona, y puede ser necesario un equipo multidisciplinario para lograr una buena recuperación.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder