Las increíbles propiedades del propóleo

Sonia Baños

Los beneficios que nos aporta el propóleo son muy diversos. Hoy en esvivir.com te contamos cómo te ayuda esta sustancia casi milagrosa compuesta de resinas, flavonoides, ceras, sales minerales, aceites esenciales.

07/02/2023

El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas y se utiliza como material de construcción y sellado de sus colmenas. También se considera un suplemento natural y se usa en medicina alternativa por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. De dónde sale el propóleo El propóleo se obtiene de las ...

El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas y se utiliza como material de construcción y sellado de sus colmenas. También se considera un suplemento natural y se usa en medicina alternativa por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

De dónde sale el propóleo

El propóleo se obtiene de las colmenas de abejas, las cuales recolectan resinas de diversas fuentes, como flores, cortezas de árboles y heridas en la corteza. Las abejas mezclan la resina con flavonoides, ceras, sales minerales, aceites esenciales y muchos compuestos más. Además, contiene polen, sustancias orgánicas, ácidos fenólicos, compuestos terpénicos, sesquiterpénicos, esteres y vitaminas.

El propóleo se utilizaba ya en el Antiguo Egipto, donde los sacerdotes lo empleaban para embalsamar los cuerpos de los faraones. De hecho, las propias abejas lo usan para embalsamar el cuerpo de otros insectos que puedan atacarles.

En el primer libro de medicina, el papiro Ebers, ya se menciona el própolis como medicamento. Los griegos y los romanos lo usan, además de como medicina, como ingrediente para fabricar un perfume muy preciado para ellos. También en la Biblia se hace referencia al própolis como un bálsamo muy preciado.

El própolis ha sido utilizado por todas las civilizaciones para tratar diferentes dolencias, entre ellas, la de intentar curar procesos infecciosos, así como desinfectar heridas.

Beneficios del propóleo

El propóleo se ha utilizado tradicionalmente por sus siguientes propiedades:

  1. Propiedades antibacterianas y antifúngicas: se ha demostrado que el propóleo tiene efecto contra una amplia gama de bacterias y hongos.

  2. Antiinflamatorio: puede reducir la inflamación y el dolor en el cuerpo.

  3. Inmunoestimulate: El própolis ayuda a estimular las defensas del organismo, aumentando la producción de anticuerpos y linfocitos para defenderse de las agresiones externas.,

  4. Antiviral: Ayuda a combatir los virus porque inhiben la enzima que permite que los virus liberen arterial viral patógeno en el cuerpo, evitando su propagación.

  5. Antiséptico: Ayuda a desinfectar heridas, gracias a los flavonoides y el ácido benzoico.

  6. Anestésico: El ácido caafeico y la pinocembrina le confieren propiedades anestésicas.

Por todas estas propiedades, podemos darle muchos usos al propóleo. Alguna de ellas son:

  • Combatir la gripe y los constipados.

  • Aliviar los dolores de garganta y la inflamación.

  • Evitar la aparición de caries y el mal olor en la boca.

  • Disminuye los problemas que aparecen por tener el hígado graso.

  • Ayuda cicatrizar y curar quemaduras.

  • Es muy eficaz para el tratamiento del acné.

  • Contribuye a normalizar la presión arterial.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder