Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de locales gastronómicos de España

Andalucía se coloca en segunda posición en el ranquin de las comunidades autónomas con más restaurantes o puestos de comida.

07/02/2023

España, entre otras cosas, es famosa por su dieta mediterránea y es algo que no pasa desapercibido. La oferta gastronómica en España es amplia pero según datos del Instituto Nacional de Estadística la comunidad autónoma que más puestos de comidas y restaurantes tiene es Cataluña con gran diferencia respecto a ...

España, entre otras cosas, es famosa por su dieta mediterránea y es algo que no pasa desapercibido. La oferta gastronómica en España es amplia pero según datos del Instituto Nacional de Estadística la comunidad autónoma que más puestos de comidas y restaurantes tiene es Cataluña con gran diferencia respecto a la segunda posición.

Cataluña tiene más de 16.000 puestos de comida y restaurantes repartidos por todo el territorio.

La comunidad autónoma de Cataluña es extensa y a lo largo de sus pueblos y ciudades se pueden encontrar numerosas propuestas gastronómicas de todo tipo. En concreto, en esta comunidad autónoma había registradas en 2022 un total de 16.284 locales destinados a la restauración. La cifra es considerablemente superior a la segunda comunidad del ranquin que seria Andalucía. Esta, a pesar de su gran extensión territorial, que supera con creces a la catalana, no consigue alcanzar las cifras de la primera. En total en Andalucía hay 12.670 restaurantes y puestos de comida, cerca de 4.000 locales menos que en Cataluña.

El bronce en número de locales dedicados a la restauración es para la Comunidad Valenciana que en total tiene una cifra de 11.378 restaurantes y otros locales de comida. No es hasta el cuarto lugar que se puede encontrar la capital de España.

La Comunidad de Madrid se sitúa en cuarto lugar, pero con una proporción de restaurantes superior a las demás.

La Comunidad de Madrid ocupa la cuarta posición del ranquin con un total de 10.417 restaurantes, pero teniendo en cuenta la extensión territorial de esta se observa que el volumen proporcional de restaurantes y otros locales es considerablemente superior a las comunidades anteriormente mencionadas.

Para hacerse una idea, en Cataluña se calcula que de media hay un restaurante por cada 1,97 kilómetros cuadrados mientras que en la Comunidad Valenciana se calcula que por cada 2,04 kilómetros cuadrados puedes encontrarte un restaurante. En Andalucía la media asciende hasta los 6,91 kilómetros cuadrados para cada restaurante. Sin embargo, la Comunidad de Madrid es la comunidad con mayor número de restaurantes y locales de comida por kilómetro cuadrado. Se puede encontrar un restaurante cada 0,77 quilómetros cuadrados.

Las islas españolas se sitúan en las primeras posiciones del ranquin con más oferta en restauración.

Las islas Canarias se sitúan en quinta posición con un total de 6.875 restaurantes y otros puestos de comida, se sitúan por delante de las Islas Baleares que consiguen una sexta posición con un total de 5.243 locales dedicados a la gastronomía. La oferta turística de ambos destinos impulsa, sin duda, la creación y el éxito de este tipo de comercios.

El País Vasco ofrece a su población su famosa oferta gastronómica a través de sus 3.933 locales dedicados a ello, le sigue Galicia muy de cerca con 3.879 espacios dedicados a la restauración.

Castilla y León, a pesar de su amplia extensión territorial tan solo consigue llegar a la novena posición con un total de 2.748 locales seguida de la vecina Castilla-La Mancha con 2.107 restaurantes. La Región de Murcia tiene un total de 1.983 locales gastronómicos y se coloca en undécima posición. La duodécima con un total de 1.769 locales es Aragón. En Asturias cuentan con un total de 1.507 restaurantes. Cantabria, Extremadura y Navarra no consiguen llegar a los 1.000 espacios dedicados a la gastronomía.

En la cola del ranquin se encuentran La Rioja que cuenta con 397 locales y por detrás estarían las dos ciudades autónomas: Melilla, con 82 locales y Ceuta con un total de 54.

cataluna-es-la-comunidad-autonoma-con-mayor-numero-de-locales-gastr

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder