Aprende a mejorar tus habilidades blandas

J.Lizcano

Las llamadas habilidades blandas, un conjunto de cualidades personales que se adquieren en la vida social, nos ayudan a relacionarnos con los demás, además de hacernos crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

08/02/2023

La palabra inglesa soft skills, que ya forma parte de nuestro vocabulario, hace referencia a una serie de competencias sociales que facilitan a las personas la relación con los demás. Sobre todo, porque están muy ligadas a la personalidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico o el liderazgo. De ahi ...

La palabra inglesa soft skills, que ya forma parte de nuestro vocabulario, hace referencia a una serie de competencias sociales que facilitan a las personas la relación con los demás. Sobre todo, porque están muy ligadas a la personalidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico o el liderazgo. De ahi que aspectos como la asertividad, la sociabilidad o la escucha activa sean algunas de las principales habilidades blandas y que están empezando a ser muy valoradas por las empresas. Fundamentalmente, en los equipos empresariales no solo se necesitan empleados con un extenso bagaje formativo o una amplia experiencia laboral. Por ello, las cualidades personales están cogiendo forma dentro ámbito empresarial y comienzan a desearse casi más que cualquier otra aptitud.

Pero como no nacemos con ellas, estas habilidades blandas pueden aprenderse y podemos adquirirlas gracias al conocimiento y la experiencia que nos proporciona nuestra vida en sociedad, o bien entrenarnos para lograrlas. Ya que este tipo de habilidades no dependen de nuestros conocimientos, sino de nuestra actitud, mentalidad y experiencia vital.

Por eso, cada vez una mayor número de empresas están dando mayor importancia en las entrevistas de trabajo a las habilidades blandas que a las habilidades duras, es decir, nuestro currículo y la formación y experiencia laboral que poseamos. Sobre todo, porque este tipo de habilidades y cualidades interpersonales juega un papel fundamental para que los empleados sean eficaces y eficientes en su trabajo. Así lo corroboran diversos estudios que demuestran que cerca del 75% del éxito en el trabajo a largo plazo está más relacionado con las habilidades blandas que con la capacidad intelectual.

aprende-a-mejorar-tus-habilidades-blandas

Principales ejemplos de habilidades blandas

A continuación vamos a ver cuáles son algunas de esas habilidades blandas más valoradas en el ámbito personal y profesional. Porque una de las mejores formas de desarrollar este tipo de habilidades es afrontar y superar retos, o bien encontrar una manera de salir de nuestra zona de confort.

- Habilidades de comunicación: Saber comunicarte y llegar a todo tipo de personas hace que seas una profesional válida y que puedas conectar mucho mejor con aquellos con los que interactúas. Porque cuanto mejor te comuniques, mejor será tu discurso, el diálogo con tu equipo y transmitirás mejor lo que quieres comunicar.

- Inteligencia emocional: Una de las soft skills más valoradas. Poder gestionar momentos de estrés en los que no perdamos el norte, situaciones en las que hay que tomar una decisión y ser consecuente, en la que podamos comunicarnos, tener empatía y ser asertivos es imprescindible en todos los ámbitos de nuestra vida.

- Creatividad: Con ello, lo que se aprecia es que la persona aporte ideas, colabore y forme parte de la propia evolución y crecimiento de la empresa. Suele tenerse en cuenta en organizaciones con formas de trabajo colaborativas y que necesiten personas que no solo ejecuten sus funciones.

aprende-a-mejorar-tus-habilidades-blandas

- Gestión del tiempo: Siempre nos quejamos de la falta de tiempo. Por eso en las empresas, a pesar de que la planificación y la organización está muy demandado, se valora mucho la soft skill de la gestión del tiempo. La capacidad de ser resolutivo asumiendo el trabajo y teniendo en cuenta el tiempo que tienes. Y el tiempo de los demás. -

- Pensamiento crítico: En este punto se valora mucho la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los argumentos, discerniendo entre lo brillante y lo mediocre. Se quiere a personas que puedan cuestionarse lo que ven, que analicen, que piensen y comprendan lo que sucede a su alrededor. Es importante tener un pensamiento crítico para poder evaluar con mayor certeza y así tener en cuenta todos los factores.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder