G-Star Raw crea su primera prenda denin diseñada por IA

Marta Parareda

La firma G-Star Raw ha creado su primera prenda denin diseñada por Inteligencia Artificial. Se trata de AI Denin Cape. Una espectacular capa vaquera que, tras ser diseñada por un software, se ha hecho realidad en sus talleres de Ámsterdam. Descúbrela.

19/04/2023

Queramos o no queramos, la Inteligencia Artificial está llegando a nuestras vidas. Ya no es una quimera o un guion de una película de Hollywood, está presente cada vez en más sectores. Incluida la moda. Para muestra, la creación de G-Star Raw. Una pieza vaquera que ha sido diseñada por ...

Queramos o no queramos, la Inteligencia Artificial está llegando a nuestras vidas. Ya no es una quimera o un guion de una película de Hollywood, está presente cada vez en más sectores. Incluida la moda. Para muestra, la creación de G-Star Raw. Una pieza vaquera que ha sido diseñada por Inteligencia Artificial, en lugar de ser creada por un diseñador.

Se trata de una capa vaquera, de aspecto un tanto futurista, que fue creada con la ayuda de Midjourney, que trabaja a través de indicaciones ingresadas por los humanos. A partir de ahí, el innovador software creó un diseño que, posteriormente, fue confeccionado en los talleres que la marca tiene en Ámsterdam.

Proceso nada sencillo

El proceso no fue tan sencillo como uno podría pensar en un primer momento. La capa no fue confeccionada a partir de un boceto o un patrón como se hace habitualmente, sino a partir de la imagen creada por la IA. De esta forma, por ejemplo, la parte trasera no existía. Tuvieron que crearla de cero. Y les tomó un buen tiempo descubrir cómo se conectaban las diferentes capas y partes de la prenda. Pero el resultado no puede ser más especial y único. Una original capa, con varias sobrecapas y pliegues, que se anudan a la cintura con un cinturón.

gstar-raw-crea-su-primera-prenda-denin-disenada-por-ia

La idea surgió de diferentes personas de diversos departamentos de G-Star, con intereses comunes en la innovación y la tecnología. Querían experimentar con nuevas técnicas y explorar el potencial de la IA en la moda. El resultado ha demostrado el gran potencial de la IA en el diseño de la moda y en la evolución de esta industria.

Más una herramienta que una amenaza

No lo ven como una amenaza que sustituya a los diseñadores, sino como una herramienta a utilizar para optimizar operaciones, reducir costes o crear prácticas más sostenibles. Desde G-Star explican que desde la perspectiva de un diseñador, el uso de IA se puede comparar al efecto que tuvo Adobe Illustrator en los bocetos a mano. Mejoró y aceleró el proceso, pero siempre como herramienta.

En este sentido, aseguran, "nos encanta innovar y traer nuevas herramientas dentro del proceso de diseño, e integrar la IA en él puede brindar beneficios como una mayor eficiencia y precisión. También puede ayudar a reducir el desperdicio en el proceso de producción al visualizar de inmediato una idea en bruto en un resultado bien hecho. Pero es importante tener en cuenta que la IA es una herramienta. Es el diseñador humano quien, en última instancia, toma las decisiones creativas".

gstar-raw-crea-su-primera-prenda-denin-disenada-por-ia

Y a ti, ¿te gusta el primer diseño de G-Star Raw realizado en IA? ¿O crees que un diseñador humano lo podría haber hecho mejor? La IA ha llegado a nuestras vidas para quedarse y está más presente de lo que creemos. En probadores virtuales, en videojuegos, en el metaverso… y ahora también en el diseño de moda.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder