¡No seas vamping! desconecta

J.Lizcano

¿Eres de las que sigue conectada por las noches y no ve el momento de silenciar el móvil e ir a dormir?, ¿estás en la cama y en cuanto se ilumina la pantalla corres a ver quién te ha escrito? ¡Pues no lo dudes: eres una vamping!

14/04/2023

Surgido de forma paralela al nacimiento de la multitud de dispositivos y tecnología con que contamos en la actualidad (teléfono móvil, internet, apps, redes sociales, tablets, …), el término vamping está formado por los términos vampire (vampiro) y texting (acción de enviar mensajes desde dispositivos móviles). Es decir, se refiere ...

Surgido de forma paralela al nacimiento de la multitud de dispositivos y tecnología con que contamos en la actualidad (teléfono móvil, internet, apps, redes sociales, tablets, …), el término vamping está formado por los términos vampire (vampiro) y texting (acción de enviar mensajes desde dispositivos móviles). Es decir, se refiere a la persona que se mantiene despierta toda (o casi toda la noche), para enviar y contestar mensajes, consultar el wasap, ver las redes sociales e interactuar digitalmente.

Se trata de un trastorno que, generalmente, afecta a los adolescentes, por su necesidad imperiosa de estar las 24 horas conectados y enganchados al móvil, aunque lo empiezan a padecer muchos adultos y cada vez en mayor proporción. ¿Quién no se ha visto alguna vez en esa situación de mirar constantemente la pantalla del móvil y consultar si se tienen mensajes?

Las ventajas que nos han aportado las tecnologías y los dispositivos electrónicos son obvias. Nos han facilitado muchas tareas y son parte de nuestra vida, incluso la laboral (sobre todo ahora, en estos momentos de pandemia). Pero también se han convertido en un arma de doble filo, ya que esta "necesidad" de tecnología es adictiva, por lo que se ha convertido en un serio problema de salud. Sobre todo porque el "vamping" afecta a nuestro descanso.

no-seas-vamping-desconecta

¡Desconecta, es hora de dormir!

Descansar y dormir, al menos, ocho horas diarias es básico para nuestra salud. Pero también para nuestro cerebro, que con el descanso nocturno se limpia y renueva, eliminando el deterioro neurológico del día. Por eso es tan importante saber desconectar de la tecnología y del teléfono móvil durante la noche. Los expertos señalan que el uso de móviles y demás dispositivos antes de dormir afecta directamente a la "glándula pineal", la pequeña parte del cerebro que se encarga de producir melatonina, que es la hormona que regula el ciclo sueño.

Todo lo cual puede tener consecuencias nocivas para nuestra salud. ¡Vamos a ver de qué manera!

- Reducción de horas de sueño: El resultado más inmediato del vamping es que nuestras horas de sueño se reducen, lo cual va a repercutir en que tengamos una mayor somnolencia durante el día, más irritabilidad y mal humor, así como una peor conexión con el entorno.

- Riesgo de obesidad y diabetes: La desrregulación hormonal que provoca el vamping comporta, además, un aumento del riesgo de obesidad o diabetes, ya que puede afectar a la regulación de la insulina.

no-seas-vamping-desconecta

Así que vamos a ver unos consejos sencillos para reducir el tiempo que pasamos enganchadas al móvil o a cualquier otro dispositivo:

- Utiliza luz tenue y suave en el dormitorio.

- Lee un poco antes de irte a la cama.

- Pon filtros para la luz azul de las pantallas, ya sea con gafas que dispongan de estos filtros o mediante algún software de los dispositivos.

- Evita el uso de teléfonos móviles durante las reuniones sociales y, en general, limita el uso de dispositivos electrónicos y pantallas. Ver la televisión también se considera vamping.

- Deja el móvil fuera de la habitación y limita al máximo la presencia de los aparatos electrónicos en el dormitorio.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder