Una oda al agua y su simbolismo en el ´Camino del agua´, un recorrido artístico estimulante e inspirador en el museo Thyssen Bornemisza

Estefanía Grijota

Desde tiempos inmemoriales, la representación del agua en la obras de arte han significado mucho más que pintar océanos o mares, una tarea ya en si misma nada sencilla, sino que, desde los propios artistas hasta cualquier humano que contempla el resultado final puede ser capaz de alcanzar la complejidad que se esconde detrás de cualquier obra donde el mar esté presente.

18/05/2023

El agua es sinónimo de emoción, así que más allá de la técnica empleada por un artista a la hora de pintar y expresarse en un cuadro, si hay agua, la emoción casi va más por delante, o lo que es lo mismo, no se puede hablar de una obra ...

El agua es sinónimo de emoción, así que más allá de la técnica empleada por un artista a la hora de pintar y expresarse en un cuadro, si hay agua, la emoción casi va más por delante, o lo que es lo mismo, no se puede hablar de una obra de arte que contenga agua sin hablar de lo afectivo, lo introspectivo o los sentimientos.

Y esto mismo es lo que nos enseña un recorrido muy especial que nos han presentado desde el Museo Thyssen Bornemisza. ´Camino del agua´ es un recorrido introspectivo que nos adentra en la profunda y enorme belleza del agua y de la pintura. Sin duda, un elemento imprescindible y sanador para el cuerpo y el espíritul que los artistas han plasmado en sus obras y que, en este recorrido, tan bien se representan.

17 obras con mares, manantiales, lagos o ríos

Algunas de las pinturas son de Lucas Cranach El Viejo en La ninfa de la fuente (1530-1534), Joachim Patinir en el Paisaje con el descanso en la huida a Egipto (1518-1524), Sebastiano Ricci en Neptuno y Anfítrite (1691-1694) o a Jacob Isaacksz. van Ruisdae en Mar tormentoso con barcos de vela...

una-oda-al-agua-y-su-simbolismo-en-el-camino-del-agua-un-recorrid

Un cortejo nupcial formado por un tritón, ninfas marinas, erotes que hacen referencia al matrimonio, y animales acuáticos fantásticos, acompañan al dios en la celebración de su boda con Anfítrite, a quien Homero llamaba: "la de azules pupilas". La hermosa joven es una nereida, una de las cincuenta hijas de Nereo que enamoró al mismo Neptuno mientras danzaba en Naxos con sus hermanas.

Aunque en un principio la joven rechazó la propuesta de matrimonio que le hizo el dios del mar, finalmente acabó aceptando y convirtiéndose en su esposa. Ella simboliza el mar en sus aspectos más placenteros; es la que calma la furia de las olas y representa el temperamento opuesto al de su consorte.

una-oda-al-agua-y-su-simbolismo-en-el-camino-del-agua-un-recorrid

Y como estimulante es descubrir los detalles que van más allá de visualizar la técnica en una obra de arte, el agua es siempre un estímulo y un elemento muy fácil de identificar a ojos de los humanos. A menudo, mediante líneas estilizadas y onduladas, de manera más abstracta, más realista o hiperrealista, pintar los océnos o el mar no es tarea fácil aunque el resultado sea, visualmente, más fácil de comprender.

Correlaciones simbólicas entre el agua y las emociones

El experto japonés Dr. Masaru Emoto publicó más de 12 publicaciones sobre el agua y las emociones, y entre ellas:

"Toda la vida necesita agua, el agua limpia es la mejor, el agua es productiva si se canaliza de forma constructiva,
el agua es dañina si está fuera de control, el agua limpia limpia, el agua nos eleva asociándonos con ella en la naturaleza, el vasto mar nutre nuestra alma...

una-oda-al-agua-y-su-simbolismo-en-el-camino-del-agua-un-recorrid

... nadar es refrescante y revitalizante, surfear las olas del océano es estimulante, la luz sobre el agua es brillante y hermosa, el agua limpia y clara es magnéticamente atractiva, las cascadas son elevadas y edificantes, la lluvia lava la mugre, el agua nutre y da vida a las plantas, las duchas generan iones que nos afectan positivamente".

Foto principal: Estefanía Grijota, gracias a Hamman Al-Ándalus

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder