La galería Lucía Mendoza presenta un viaje hacia la ecología

Estefanía Grijota

El próximo 1 de junio se inaugura la primera exposición en la galería Lucía Mendoza del artista transdisciplinar Miguel Sbastida (Madrid, 1989). While I breathe and the Moon drifts away from Earth es un reflejo de las reflexiones filosóficas sobre las que ha pivotado su obra durante los últimos años.

27/05/2023

Miguel Sbastida nos propone un viaje hacia la ecología profunda de la materia y el tiempo geológico, por medio de un conjunto interrelacionado de fotografías, instalaciones y vídeo-performances. A través de diversas disciplinas, el artista revisa un espacio teórico que parte de la filosofía posthumanista hasta alcanzar un territorio material ...

Miguel Sbastida nos propone un viaje hacia la ecología profunda de la materia y el tiempo geológico, por medio de un conjunto interrelacionado de fotografías, instalaciones y vídeo-performances. A través de diversas disciplinas, el artista revisa un espacio teórico que parte de la filosofía posthumanista hasta alcanzar un territorio material en el que se plantean cuestiones relacionadas con las ciencias naturales o el activismo medioambiental.

El proyecto, que se ha fraguado a lo largo de varios años, es una representación de lo que ha supuesto la investigación artística de Sbastida en torno al concepto de ecología profunda y pensamiento planetario. Las obras se interconectan en un intento de materializar las escalas matéricas de cambio que ocurren a cada instante, pero que no se registran en nuestra percepción porque tienen lugar a gran escala, deslocalizadas o en incrementos infinitesimales, tan pequeños, que nuestro sistema perceptivo no es capaz de registrarlas.

Festival OFF de PHotoEspaña 2023

El artista pretende poner de manifiesto el tiempo humano y el tiempo geológico de la Tierra, ensalzando la simbiosis entre ambas temporalidades. En palabras del artista: "La exposición es también una especie de cartografía simbólica y abstracta del momento en el que nos encontramos. Esa evidencia de estar caminando por el borde del precipicio, en medio de conversaciones circulares en torno a la emergencia climática que parecen no llegar a ningún punto concluyente".

Nacido en Madrid en 1989, Miguel Sbastida es un artista transdisciplinar e investigador independiente. Sus trabajos se centran en cuestiones relacionadas con la ecología cultural, los fenómenos geológicos y los procesos del declive medioambiental. A través de la instalación, la performance situada o el vídeo, sus obras cuestionan las estructuras antropocéntricas del pensamiento occidental en nuestra relación con la naturaleza, y generan espacios de reflexión crítica en torno a conceptos como sostenibilidad, nuevas perspectivas de pertenencia, contaminación cruzada o la mutualidad en nuestra relación con el Organismo Terrestre.

Foto principal: Galería Lucía Mendoza

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder