De Mata-Hari a Snowden, espías que dejaron huella en las guerras del siglo XX

Alexis Vicente

El profesor Luis Horrillo Sánchez coordina el ciclo de conferencias en el que se analizará el espionaje en las guerras del siglo XX para ver cómo esta figura (siempre controvertida), la propaganda y el chantaje económico se han mantenido hasta nuestros días. Los coloquios tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre en el CaixaForum Madrid.

01/10/2015

Mata-Hari es, posiblemente, la espía más famosa de la historia. Pocos espías han levantado tanta curiosidad como esta bailarina. La vida de esta holandesa estuvo rodeada de misterio, lujo y amantes por doquier. Se hizo pasar por bailarina hindú gracias a su exótica belleza. De este modo, se convirtió en ...

Mata-Hari es, posiblemente, la espía más famosa de la historia. Pocos espías han levantado tanta curiosidad como esta bailarina. La vida de esta holandesa estuvo rodeada de misterio, lujo y amantes por doquier. Se hizo pasar por bailarina hindú gracias a su exótica belleza. De este modo, se convirtió en agente doble y dormía, literalmente, con el enemigo. “Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico”, declaró durante su proceso ante la acusación de haberse acostado con la milicia de media Europa. La obsesión de Mata-Hari por los uniformes militares es bien conocida para cualquiera que haya hojeado alguna de sus biografías.
 
El espionaje, con sus intrigas, misterios y engaños, ha llenado páginas y páginas en la literatura. Historias, en principio, alejadas de la realidad. Aunque no tanto. Desde hace un tiempo, los espías vuelven a estar de moda, pero no en los libros sino en la vida real por un tipo llamado Edward Snowden, que en su momento puso en jaque a la administración Obama. Un buen día, este hombre, consultor tecnológico, informante y antiguo empleado del servicio de inteligencia de los Estados Unidos (CIA), decidió dejar a su guapa novia bailarina y compartir con el mundo algo que muchos ya intuían: que los yanquis nos espían. Su historia le ha valido a Oliver Stone para montar una película que verá la luz en los próximos meses
 
Las novelas de espionaje están plagadas de tipos duros que arriesgan sus vidas en emocionantes misiones donde descubren los secretos mejor guardados del enemigo. El trabajo de la mayoría de estos espías literarios se parece muy poco al de los agentes secretos de verdad, aunque hay ocasiones en las que la realidad supera a la ficción. De estos personajes históricos que fueron importantes durante el desarrollo de las guerras del siglo XX y su evolución se hablará durante cinco tardes de octubre y noviembre en CaixaForum en el ciclo organizado por el profesor Luis Horrillo Sánchez.
 
- ‘Europa en la guerra del mundo’, 13 de octubre
La guerra ha marcado con fuerza la historia del siglo XX europeo. Se enmarcará esa sucesiva y multiplicada presencia de la guerra en la historia general del continente desde la perspectiva económica y de los movimientos sociales e ideológicos.
 
- ‘Secretos y mentiras en la Primera Guerra Mundial’, 21 de octubre
La política de alianzas secretas que condujo a la ‘I Guerra Mundial’ se profundizó durante la contienda con una opacidad hacia la población respecto a los planes y a las actuaciones de los gobiernos y se convirtió en hábito, a partir de entonces.
 
- ‘Los grandes golpes de la inteligencia en la Segunda Guerra Mundial’, 4 de noviembre
Entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda se produce una evolución de los sistemas de espionaje a la creación de sistemas de inteligencia. Los mensajes de Hitler a Rommel estaban en la mesa de Churchill antes de que el propio Rommel los leyera.
 
- ‘Engaños, espías y misterios. La investigación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial’, 18 de noviembre
La investigación atómica fue uno de los secretos mejor guardados durante toda la contienda. Actualmente aún quedan incógnitas que, al destaparlas, muestran la verdadera dimensión del proyecto Manhattan y de las operaciones Uranio y Borodino.
 
- ‘Inteligencias frías: amenazas recíprocas en la postguerra’, 25 de noviembre
Los dos bandos utilizaron sus sistemas de inteligencia para obtener la supremacía del mundo bipolar que acabó culminando con la caída del muro de Berlín en 1989.
 
La entrada a cada conferencia cuesta 4€. Todas en el auditorio de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). Metro: Atocha; Cercanías: Atocha; Autobuses: Líneas 6 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37 y 45.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder