Diez películas de terror modernas

Alexis Vicente

El 31 de octubre se acerca y si queremos darle un verdadero tono de tenebrosidad a la celebración, qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de las 10 películas de terror más significativas de los últimos 15 años. Advertimos que algunas no os dejarán dormir por la noche.

28/10/2015

Halloween es una fiesta que ya está plenamente asentada en nuestro país. Durante el próximo fin de semana del 31 de octubre, muchos son los establecimientos y centros que van a celebrar su particular fiesta con el terror como protagonista. Quizá esté ya muy visto, pero Halloween siempre es una ...

Halloween es una fiesta que ya está plenamente asentada en nuestro país. Durante el próximo fin de semana del 31 de octubre, muchos son los establecimientos y centros que van a celebrar su particular fiesta con el terror como protagonista. Quizá esté ya muy visto, pero Halloween siempre es una buena ocasión para preparar un buen maratón de películas. Fenómenos paranormales, ataques zombies y asesinos sangrientos para pasar un fin de semana terrorífico. Te recomendamos las diez películas que más nos han gustado en los últimos 15 años.
 
Dog Soldiers (Neil Marshall, 2002
Aunque no sería mundialmente conocido hasta tres años después con la magnífica 'The Descent' (2005), Neil Marshall dejó claras muestras de su personalidad con 'Dog Soldiers', un film de terror que, al igual que su obra maestra, se limita a pocos escenarios, pocos personajes y a mostrar la naturaleza como un lugar hostil. En esta película cuenta como una escuadrón de soldados británicos, de entrenamiento por los remotos páramos escoceses, encuentran a un capitán de las fuerzas especiales herido, y los restos de su equipo... Parece ser que unos sanguinarios hombres lobos merodean por esa región, y esa noche es luna llena...
 
Dog Soldiers.
 
Haute Tension (Alexandre Aja, 2003
Con 'Alta tensión', Alexandre Aja abrió las puertas a esa nueva tendencia del cine francés que practica el cine de terror más explícito, crudo y descarnado, una corriente que encuentra sus antecedentes en el cine norteamericano de los años setenta y no en la tradición propia del fantastique. La película cuenta cómo la joven Marie es invitada a pasar unos días en la casa de los padres de su mejor amiga, en una granja aislada y rodeada de campos de maíz. Las dos chicas piensan que allí encontrarán la tranquilidad necesaria para estudiar. Pero sus esperanzas son vanas. De noche llega a la casa un implacable asesino que mata a todos los miembros de la familia. Empezará entonces un trepidante duelo entre Marie y el intruso. 
 
Saw (James Wan, 2004
La primera película de la saga sangrienta más taquillera de la historia del cine de terror. Un inicio que nos dejó pegados en la butaca del cine y con el que nos recorre un escalofrío cada vez que recordamos las escenas de este brutal rompecabezas dirigido por James Wan. Seguro que todos recordáis los primeros minutos de esta cinta: Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son víctimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo disponen de unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos.
 
Saw, una de las imprescindibles en una maratón de cine de terror.
 
Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008
Fue la gran sorpresa en el Festival de Tribeca de 2008: una cinta sueca de vampiros menores de edad daba el campanazo en el certamen dirigido por Robert de Niro. ‘Déjame entrar', de Tomas Alfredson, redefinía el subgénero de vampiros con esta historia de corte intimista que no sólo habla de criaturas chupasangres, sino que explora el despertar sexual de un niño que sufre bullying, enamorado de una pequeña vampira que le ayudará a superar sus miedos.
 
Déjame entrar.
 
Tucker & Dale vs Evil (Eli Craig, 2010
Eli Craig dirige una de las cintas más inteligentes y divertidas de los últimos años. Y no sólo del género: parte de los tópicos de las películas sangrientas y, con inteligencia, les da un giro genial hacia el humor: el típico grupo de jóvenes excursionistas, chicas monas, chicos bobos, un bosque y dos tarados. Y el espectador piensa: lo de siempre, se cargarán a los excursionistas. Pero el humor hace saltar al público en las butacas y llena la sala de carcajadas y ovaciones.
 
Tucker & Dale vs Evil.
 
The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2011
Sin ser del todo original, la idea de esta película de terror es fabulosa. En 'La cabaña del bosque', los asesinos y las víctimas cumplen con todos los clichés. El director Drew Goddard no lo esconde en ningún momento y los adolescentes de esta película viven su artificial y repetitiva película de terror siguiendo paso a paso todos y cada uno de los lugares comunes de este género, manipulados como marionetas por dos operadores de una extraña organización. No desvelaremos nada más sobre el argumento, porque la eficacia del filme es directamente proporcional a la virginidad con que disfrutemos sus demenciales giros de guión. 
 
The cabin in the woods.
 
Sinister (Scott Derrickson, 2012
Scott Derrickson logra una cinta de terror efectiva que contiene prácticamente todo lo que se le puede pedir a una buena película del género. Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia. Los sustos no solo son intensos, sino que también implacables.
 
Sinister.
 
The Conjuring (James Wan, 2013
The Conjuring (The Warren Files)’ consiguió en taquilla ser uno de los mejores estrenos para una película de terror de la historia. En total el film logró recaudar más de 318 millones de dólares en todo el mundo, y aún hoy continúa siendo la segunda película de terror original -no saga ni secuela- más taquillera de todos los tiempos, sólo por detrás de ‘El Exorcista’. Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.
Sin duda James Wan es uno de los maestros del cine de terror de los últimos años y por eso es difícil no recomendar también otra perla del joven director malayo: Insidious (2010), que cuenta la historia de Josh, su esposa Reani y sus tres hijos. La familia se muda a una nueva casa cuando uno de los hijos cae en un estado de coma sin explicación. Poco tiempo después, una sucesión de fenómenos paranormales comienza a producirse. Un medium les dice que el alma de su hijo se encuentra en algún lugar entre la vida y la muerte en la dimensión astral, y que los fenómenos son obra de las fuerzas del mal que tratan de apoderarse de su cuerpo. Para salvarlo, Josh tendrá que abandonar también su cuerpo y adentrarse en el más allá
 
Tusk (Kevin Smith, 2014
Kevin Smith nos ofrece una sorpresa sacada de la manga que se encuentra entre sus mejores trabajos y que se puede convertir en una de las películas de culto del género. Una comedia de terror con Michael Parks y Justin Long como estrellas protagonista en un reparto en el que también se dejan ver Haley Joel Osment y Johnny Depp, entre otros. La cinta cuenta la historia de Wallace Bryton, que viaja a Canadá en busca de una hilarante historia para su podcast freak. Por fuerzas del destino, se topa con la historia de Howard, un viejo que narra como cuando estuvo en la marina se encontró con una morsa tras un naufragio que le salvó la vida.
 
It Follows (David Robert Mitchell, 2015
La nueva joya del cine de terror que todo amante del género debería ver. Terror de cocción lenta. En ‘It Follows’, de David Robert Mitchell, en la que la adolescente Jay intenta escapar de una suerte de maldición. Después de un encuentro sexual, el chico con el que Jay se ha acostado le cuenta que le ha pasado algo, y que una cosa la perseguirá con la intención de matarla. Esta cosa, ese ‘it’ del título que no se sabe qué es, puede tomar la forma de una persona, de un amigo o familiar o de un desconocido. Se inicia así una carrera hacia la desconfianza que sólo terminará si Jay se acuesta con otra persona. Mitchell firma una obra maestra del horror. Una película de terror poético con una belleza inusual, en la que el director es capaz de mostrar las escenas más enfermizas con un exquisito gusto. 
 
It Follows.
 
Y cinco pelis de terror clásicas
No podíamos terminar este repaso de películas de terror sin mencionar, al menos, cinco cintas clásicas que seguro todos vosotros tenéis en mente: ‘La noche de los muertos vivientes’ (George A. Romero, 1968); ‘El Exorcista’ (William Friedkin, 1973); ‘La noche de Halloween’ (John Carpenter, 1978); ‘The Changeling’ (Peter Medak, 1980) y ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (John Landis, 1981).
 
La noche de los muertos vivientes, un clásico del cine de terror.
 
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder