El cardo es un buen digestivo

Carmen Reija

El nombre se aplica a varias plantas de la familia de las Compuestas en la que se incluyen la achicoria, la escarola, la lechuga, la alcachofa o el cardo. Su origen se encuentra en las regiones templadas, por lo que se desarrollan mejor en esas latitudes, aunque su cultivo se ha adaptado a otras regiones. Pruébalo crudo, cocido, asado o como quieras, pues puede formar parte de numerosas recetas vegetales o combinado con carne, marisco, pasta o pescado. Disfruta de su sabor original y de sus propiedades depurativas.

26/01/2016

Es una planta perenne, y aunque existen muchas variedades, la que se usa más en la cocina es la Cynara cardunculus. Se conoce desde la época de los romanos y su cultivo se centra en países de Sudamérica, Francia, Italia y España. Se considera una verdura de sabor similar a ...

Es una planta perenne, y aunque existen muchas variedades, la que se usa más en la cocina es la Cynara cardunculus. Se conoce desde la época de los romanos y su cultivo se centra en países de Sudamérica, Francia, Italia y España. Se considera una verdura de sabor similar a la alcachofa, siendo los tallos (pencas) la parte comestible más utilizada. En la cocina pueden usarse de manera similar a los de las acelgas.

A nivel nutricional destacaría que 100 gramos aportan unas 20 calorías y mucha agua al organismo. Es rico en minerales (calcio, fósforo y potasio) y vitaminas, especialmente A y ácido fólico. Contiene una baja proporción de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. No se recomienda abusar de su consumo si sigues una dieta baja en sodio.

Se considera que favorece la digestión y es muy adecuado para cuidar el hígado y la vesícula debido a la presencia de cinarina que evitaría la formación de gases, la acidez, la pesadez, etc. También se considera útil para reducir la retención de líquidos y se le atribuyen propiedades depurativas, por lo que resulta indicado para el control de peso y los regímenes de adelgazamiento.

Los cardos pueden encontrarse en el mercado durante el invierno (especialmente en los meses de diciembre y enero), aunque llega hasta principios de la primavera. Elige los tallos firmes, rígidos y carnosos, con hojas verdes y frescas; si se rompen fácilmente significa que están muy verdes. Evita los que tengan manchas o resulten blandos al tacto. Se conservan una o dos semanas en la nevera envueltos en un plástico agujereado. También puedes encontrarlos en conserva.

Para limpiarlos debes eliminar las partes más duras, deshacer las ramas tiernas, sacarles los hilos y cortarlas en pedazos del tamaño adecuado a la receta que vayas a preparar. Para evitar que se pongan negros, se recomienda que añadas zumo de limón en el agua de cocción o directamente al cardo crudo y limpio, pues actúa como antioxidante.

Algunas elaboraciones características serían: ensalada, vinagreta, tortilla, revuelto, fritos, guisados, gratinados, etc. Son duros, por lo que precisan un tiempo largo de cocción (una hora y media aproximadamente). Puedes preparar unos cardos gratinados con jamón y almendras: cuece los cardos limpios y troceados en una olla con agua y sal hasta que estén tiernos. Prepara en una sartén un sofrito de ajos cortados en láminas y el jamón en dados. Cuando la grasa del jamón empiece a derretirse, añade la harina y rehoga la preparación. Adiciona la leche y el caldo de cocción de los cardos y mézclalo hasta obtener una especie de crema. Agrega las almendras y los cardos escurridos y deja que cueza unos minutos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder