Todo listo para que la casa sevillana del Duque de Alba abra sus puertas

Maribel Martínez

Este jueves 17 de mayo empiezan las visitas a la Casa de Las Dueñas, la espectacular construcción en la que nació Antonio Machado y que nos permite dar un interesante paseo por la historia de la capital andaluza de los últimos cinco siglos. ¡Imprescindible!

15/03/2016

Es uno de los edificios más esplendorosos de Sevilla, un magnífico palacio con cinco siglos de historia, entre cuyos muros nació el gran poeta Antonio Machado y residencia hispalense del Duque de Alba. La Casa de Las Dueñas abre este jueves 17 de marzo sus puertas al público para que ...

Es uno de los edificios más esplendorosos de Sevilla, un magnífico palacio con cinco siglos de historia, entre cuyos muros nació el gran poeta Antonio Machado y residencia hispalense del Duque de Alba. La Casa de Las Dueñas abre este jueves 17 de marzo sus puertas al público para que podamos disfrutar no solo de su majestuosa arquitectura y sus espectaculares jardines, si no de un interesantísimo paseo por la historia de la capital andaluza de los últimos cinco siglos.
 
 
Además, su interior alberga una rica colección de arte, tapices y mobiliario de alto valor histórico-artístico entre los que destacan pinturas como ‘Santa Catalina de Siena entre Santos’, un Neri di Bicci del s. XV, ubicado en la Capilla, o ‘La epifanía’ de Lucas Giordano, que preside el Salón de la Gitana, donde también está la escultura de bronce de Mariano Benlliure que da nombre a la sala. 
 
También se podrán contemplar tapices del siglo XVII como ‘La ofrenda de Abraham y Melquisedec en el templo de Jerusalén’, de Francisco Van den Hecke, así como una variada selección de piezas arqueológicas romanas y medievales, esculturas del siglo XIX y una gran colección de porcelanas de diferentes estilos como Sevres, Meissen y la Cartuja de Sevilla. 
 
 
La historia del edificio 
La historia de La Casa de Las Dueñas se remonta al siglo XV, cuando se inició su construcción. Toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. Su origen fue la Casa-Palacio de los Pineda, señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla. Tras varias ampliaciones de sus estancias y cambios de propiedad, en 1612 llega a las manos del ducado de Alba, mediante el matrimonio de Fernando Álvarez de Toledo, VI duque, con Antonia Enríquez de Ribera, heredera e hija del propietario del casa en ese momento.
 
Fue en el siglo XIX cuando el edificio se convirtió en casa de vecinos y sus salones fueron compartimentados con tabiques. Uno de esos inquilinos fue Antonio Machado Álvarez, padre del grandísimo poeta, que nació el 26 de julio de 1875 en una estancia cercana al famoso Patio del Limonero, por el que también se podrá pasear. 
 
Una arquitectura singular 
Entre otros aspectos arquitectónicos singulares de las Dueñas, cabe destacar los restos de la solería primitiva de la Casa de los Pineda, de la segunda mitad del siglo XV, que se conservan en muy buen estado en determinadas estancias de la Casa-Palacio, así como las arquerías mudéjares del patio original
 
Merece también especial atención la Capilla, que es de planta rectangular con un arco conopial con gablete de ingreso y adornos de tracería gótica. Sobre su dintel se hallan los escudos de armas de los apellidos Enríquez de Ribera y Portocarrero. El oratorio se cubre con dos tramos de bóvedas de terceletes y los nervios se apoyan en repisas con ángeles tallados. De sus ángulos y puntos medios parten nervios, truncados en su arranque, que se cruzan conteniendo en sus molduras ornatos ojivales y adornados en los puntos de intersección por escuditos. 
 
Los nervios se apoyan en delicadas ménsulas sostenidas por ángeles, que ostentan diferentes atributos de la Pasión de Cristo. Los muros han perdido la primitiva decoración de yesería de ataurique, aunque permanecen los zócalos de azulejería en muros y frontal del altar y se conservan varias ventanas góticas. 
 
A partir del jueves 17 de marzo. Entradas a la venta a través de www.lasduenas.es y www.ticketea.com. También se podrán adquirir ese mismo día a partir de las 10 de la mañana en la entrada de Las Dueñas. 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder