Ropa para proteger la piel 

Victoria Carmona

La ropa es una de las medidas para mantener los rayos ultravioletas lejos de la piel, pero no sirve cualquier tipo de prenda. La protección solar depende de una serie de características, como el tejido, el tipo de fibra o el grosor y la densidad las que le confieren mayor o menor grado de protección. 

27/07/2016

Entre estas son claves en la indumentaria el entramado del tejido (cuanto más apretado, menos pasan los rayos ultravioletas), el tipo de fibra (la mejor opción son las fibras sintéticas o semi sintéticas, como el poliéster y el rayón, y las satinadas), el grosor y la densidad (a más grosor, ...

Entre estas son claves en la indumentaria el entramado del tejido (cuanto más apretado, menos pasan los rayos ultravioletas), el tipo de fibra (la mejor opción son las fibras sintéticas o semi sintéticas, como el poliéster y el rayón, y las satinadas), el grosor y la densidad (a más grosor, menos espacio para dejar paso libre) y el color (cuanto más oscuro sea el color, más absorbe rayos ultravioletas y confieren mayor protección).

Ropa con factor de protección solar

Además de la ropa habitual, desde hace unos años hay, sobre todo en tiendas de ropa deportiva, prendas que se publicitan con protección solar, pero hay que examinarlas bien cuando se adquieran, teniendo en cuenta qué factor de protección ultravioleta tiene la prenda (FPU o UPF). Este factor señala la capacidad para frenar el paso de los rayos ultravioletas, sea por el tipo del material usado en su confección o por otros procesos industriales que le otorgan tal característica. Es decir, el FPU sería lo que el índice o factor de protección solar en una crema foto protectora.

No obstante, antes de comercializar ropa con este distintivo, los textiles deben pasar determinados controles para garantizar su idoneidad y para que se puedan colocar las etiquetas respectivas con los logos UPF y el rango de protección obtenido (20, 30, 50+).

Hoy por hoy, la mayor capacidad de protección la aporta el UPF 50+. Esto significa que el textil usado protege la piel que cubre hasta el 97% contra los UVA y los UVB. Sin embargo, para que la prenda mantenga estas características a lo largo del tiempo es necesario tomar una serie de medidas: aclararlas tras su uso, lavarlas a mano con detergentes suaves, no enrollarlas, secarlas a la sombra y no plancharlas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder