Dos citas culturales imprescindibles para 2014

María C. López-Villalta

Este año te esperan dos citas ineludibles con el arte y la literatura en España: el cuarto centenario de la muerte de El Greco y el 100 aniversario de la publicación de Platero y yo. Se trata de una oportunidad única para hacer turismo, empaparse de cultura y disfrutar de los más variados eventos.

04/03/2014

La ciudad de Toledo rinde homenaje durante todo el año 2014 a Domenikos Theotocopoulos, el pintor renacentista llegado de Creta que decoró los muros de sus iglesias, conventos y casas particulares con escenas religiosas y mitológicas, utilizando un pincel ágil y delirante, figuras místicas y la ciudad del Tajo como ...

La ciudad de Toledo rinde homenaje durante todo el año 2014 a Domenikos Theotocopoulos, el pintor renacentista llegado de Creta que decoró los muros de sus iglesias, conventos y casas particulares con escenas religiosas y mitológicas, utilizando un pincel ágil y delirante, figuras místicas y la ciudad del Tajo como paisaje de fondo.

Además de poder visitar los escenarios habituales donde cuelgan los cuadros del pintor (Museo del Greco, Catedral, Parroquia de Santo Tomé o Iglesia de Santo Domingo el Antiguo), los turistas que se acerquen este año a Toledo podrán deleitarse con toda un serie de exposiciones y eventos culturales. Con el nombre de El Griego de Toledo se ha organizado una muestra que, de marzo a junio, unifica algunos de estos fondos dispersos por la capital castellano-manchega y que contará con varias sedes, con el Museo de Santa Cruz como epicentro.

Entre junio y octubre de 2014 el Museo del Prado acogerá la exposición El Greco y la Pintura Moderna, donde obras emblemáticas del pintor cretense propiedad del museo madrileño, además de pinturas cedidas temporalmente por diversas entidades, se enfrentarán a cuadros de artistas fundamentales de los siglos XIX y XX.

En el segundo semestre del año, el Museo de Santa Cruz de Toledo presentará también la exposición El Greco y su Taller: arte y oficio, donde se indaga en la obra de los aprendices del artista griego a través de sus tres series de apostolados.

 

 

2014 es también el año en el que se conmemora el centenario de la primera edición de Platero y yo, el libro más famoso del escritor y premio nobel Juan Ramón Jiménez. La historia poética, sencilla y universal del burro Platero y sus peripecias por las calles de la localidad onubense de Moguer serán recordadas durante todo el 2014, que ha sido declarado Año Platero.

Los actos coordinados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez tienen como punto central una reedición especial de la obra, que será entregada de forma gratuita a todos los visitantes que se acerquen este año a Moguer.

La ciudad natal de Juan Ramón Jiménez inaugurará este año un museo de escultura al aire libre dedicado a Platero y proyectará la única película filmada sobre este libro, de 1965. En Madrid se estrenará en primavera una versión teatralizada de Platero y yo y una exposición itinerante con réplicas de las 32 ilustraciones originales del libro recorrerá varios lugares de España. Visitas guiadas, conciertos o eventos relacionados con la gastronomía o el vino completan una oferta muy atractiva para dejarse caer este año por la provincia de Huelva.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder