“Érase dos veces”, una manera diferente de entender los cuentos de siempre

Sonia Baños

“Cuando fuimos padres, nos cambió la vida” y no sólo la vida, sino la forma de ver los cuentos que le explicaban Belén y Pablo a su primera hija. La historia de “Érase dos veces…” empezó cuando Belén Gaudes y Pablo Macías fueron padres, empezaron a tomar conciencia de todas las cosas que ocurrían a su alrededor y que ni siquiera habían tenido en cuenta antes de ser padres.

19/09/2016

Cuando nació su hija empezaron a contarle los cuentos clásicos pero, sin darse cuenta, la iban aleccionando explicándole lo importante que era ser bella, le decían que tenía que esperar a un hombre que la rescatase o que debía aceptar su destino fuese el que fuese. Poco a poco se ...

 
Cuando nació su hija empezaron a contarle los cuentos clásicos pero, sin darse cuenta, la iban aleccionando explicándole lo importante que era ser bella, le decían que tenía que esperar a un hombre que la rescatase o que debía aceptar su destino fuese el que fuese. Poco a poco se fueron dando cuenta que, inconscientemente, se saltaban fragmentos que les parecían demasiado sexistas, machistas tanto que decidieron parar de leérselos
 
 
A raíz de todo esto nació “Érase dos veces” un proyecto editorial que reescribe cuentos clásicos como La Cenicienta, Blancanieves y Caperucita y crean un nuevo imaginario lejos de mandatos de género y roles sexistas.  Por ejemplo, esta Cenicienta moderna se independiza y se va a vivir sola, Blancanieves comparte piso con 7 jóvenes y acaba trabajando en una mina y Caperucita se ríe de la broma que le gastan su abuela y el lobo… Los libros están ilustrados por Nacho de Marcos con dibujos sencillos y sugerentes ideales para esta nueva visión de los clásicos de la literatura infantil.
 
 
“Érase dos veces… otra vez”
Después del exitazo de “Érase dos veces”, Blanca y Pablo han versionado en “Érase dos veces… otra vez” los cuentos de La Sirenita, Hansel y Gretel y La Bella Durmiente para conseguir educar a nuestros hijos en una sociedad más justa e igualitaria.
 
 
Ahora, gracias a “Érase dos veces” y a “Érase dos veces… otra vez” las princesas son valientes, las brujas sabias y los lobos buenos. 
 
¿Te gustaría leer la nueva vida de los protagonistas de los cuentos clásicos de toda la vida? ¿También tú has cambiado el final de los cuentos que has leído a tus pequeños?
La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales
¿Notas falta de energía o cansancio en esta época? Puede ser déficit de vitamina D

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy