El sudor, la clave para valorar nuestra salud y detectar enfermedades

Mirian Díaz

Inventan un "parche inteligente" capaz de analizar los componentes del sudor y ofrecer información sobre nuestro estado de salud

09/12/2016

El sudor contiene información muy valiosa sobre nuestro cuerpo y su estado de salud. Los metabolitos y electrolitos que contiene entre sus componentes son la clave para hallar la información necesaria para ofrecer una lectura sobre nuestro estado de salud. En la actualidad ya existen muñequeras capaces de hacerlo o ...

El sudor contiene información muy valiosa sobre nuestro cuerpo y su estado de salud. Los metabolitos y electrolitos que contiene entre sus componentes son la clave para hallar la información necesaria para ofrecer una lectura sobre nuestro estado de salud. En la actualidad ya existen muñequeras capaces de hacerlo o al menos obtener información fisiológica mientras la persona practica su deporte favorito y suda. Sin embargo, ha salido a la luz un parche cutáneo más efectivo a la hora de analizar en tiempo real el sudor.

Solo se puede usar una vez y ha de ponerse en la espalda o en el brazo. Lo cierto es que tan solo dura unas horas, el tiempo suficiente como para alertarnos de que algo no marcha bien en nuestro cuerpo, como puede ser el hecho de estar deshidratados. Funciona sin baterías y es un dispositivo bastante económico. Es capaz de enviar los resultados de sus análisis bioquímicos al móvil y de almacenar muestras para llevar a cabo con posterioridad análisis más exhaustivos.

Funciona a través de unos canales microscópicos que serán los que lleven el sudor hasta su destino, unos compartimentos equipados con diversos agentes químicos que reaccionan de una u otra forma dependiendo de la información contenida en el sudor. Dicho de otra forma, medirá los niveles de ciertos componentes como la glucosa, el pH, el cloruro o el lactato.

Esos agentes químicos adoptarán un color u otro y de ese modo se interpretarán los datos. Como es natural, este "parche inteligente" fue sometido a una prueba con algunos voluntarios que tenían que pedalear en bicicletas. La conclusión fue que los análisis eran similares a los realizados en los laboratorios, que no causaba ninguna molestia en la piel y que había permanecido en su sitio todo el tiempo.  

Esto es solo el primer paso. Este parche no solo analiza la composición del sudor, sino que advierte mediante uno de sus biomarcadores la fibrosis quística, y en el futuro pretenden utilizarlo para diagnosticar más enfermedades, ya sea a través del sudor, de las lágrimas o de la saliva.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder