Esencial el cuidado de los dientes

rosa

Para lograr un óptimo estado de salud general resulta esencial el cuidado de los dientes, no sólo cuando tienes un problema y te duelen, sino en todo momento y ante cualquier situación y etapa de la vida.

27/12/2016

Es importante consultar a un profesional cualificado, y si deseas, por ejemplo, ponerte un implante dental, sólo debes hacerlo en una clínica legalmente habilitada para ello. Acude a las revisiones periódicas con el especialista y sigue sus indicaciones. El dentista es el profesional más capacitado para el cuidado de tus dientes ...

Es importante consultar a un profesional cualificado, y si deseas, por ejemplo, ponerte un implante dental, sólo debes hacerlo en una clínica legalmente habilitada para ello. Acude a las revisiones periódicas con el especialista y sigue sus indicaciones.

El dentista es el profesional más capacitado para el cuidado de tus dientes y sabe orientarte acerca de tus necesidades. Es fundamental utilizar los productos que recomienda y seguir sus consejos, pues cada paciente es diferente y sus demandas también lo son. Afortunadamente, las técnicas han avanzado mucho, lo que hace posible optimizar la función de nuestra dentadura recurriendo al implante dental o a la ortodoncia si fuera preciso.

La higiene bucodental debe constituir un hábito diario. Con ella lograremos conservar limpios los dientes y sanas las encías y la cavidad oral para preservar nuestra dentadura intacta, evitar el mal aliento, reducir las molestias que producen las piezas dañadas y no agravar otras enfermedades sistémicas a nivel cardíaco.

Aunque son muchos los consejos relacionados con la salud bucodental, hemos seleccionado unos de carácter general:

-Limpiar toda la boca. Debe realizarse un cepillado adecuado con la frecuencia indicada (tres veces al día durante tres minutos), utilizando un cepillo suave y dentífricos específicos (remineralizantes, desensibilizantes, etc.). Aplicar hilo, seda dental o los cepillos interdentales, imprescindibles para completar la limpieza. Utilizar un raspador de lengua (para eliminar hasta el 50% de las bacterias presentes en la cavidad oral) y un colutorio específico (boca seca, etc.)

-Reducir el rechinar y apretar de dientes utilizando una férula bien ajustada por el dentista.

-No emplear palillos para la higiene dental ni cortar con los dientes objetos que puedan dañarlos (hilo de costura, celofán, sedal, etc.), ni emplearlos como abrebotellas.

-Lavar las prótesis dentales. Para las extraíbles es recomendable, además del cepillado, recurrir semanalmente a un limpiador enzimático que elimine los restos adheridos; para el aparato de ortodoncia fijo se recomienda usar cepillo, pasta dentífrica y seda dental, concentrando la limpieza (que no debe ser demasiado agresiva) en los brackets.

-Someterse a cualquier tipo de implante dental en una clínica especializada. Esta opción se ha convertido en una solución perfecta y personalizada que te permitirá disfrutar de una dentadura sana. Pueden hacerse uno o varios y de materiales diversos en función de las necesidades del paciente y de las indicaciones del doctor que lo ejecute.

-Visitar al dentista una vez al año como mínimo es un consejo válido a cualquier edad.

-Llevar a cabo una limpieza periódica en el dentista o en el higienista. Es más profunda que la casera y te ayudará a conservar tu boca en perfecto estado.

Ante cualquier duda, o si percibes alguna molestia, debes consultar lo antes posible al odontólogo, pues es el único capacitado para tratarte. Cumple con las revisiones periódicas que te paute y acude a su clínica en los plazos previstos. Lo mismo es aplicable a los niños, pues deben ser controlados por el especialista y adquirir hábitos de limpieza e higiene desde pequeños. Observar cómo te cuidas tú es el mejor ejemplo para ellos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder