Preocupante sinusitis

Carmen Reija

Es una patología caracterizada por la inflamación de la mucosa de los senos paranasales y, normalmente, también de las fosas nasales. Los senos son cavidades llenas de aire ubicadas en la cara (en los huesos frontal, maxilar, etmoides y esfenoides) cuyo número y tamaño varían con la edad.

18/04/2017

Puede clasificarse en: aguda (cuando se resuelve totalmente en menos de un mes); subaguda (si la duración oscila de uno a tres meses y la resolución es total), aguda recurrente (en la que se producen 4 ó más episodios agudos al año con intervalos sin sintomatología) y crónica (de más ...

Puede clasificarse en: aguda (cuando se resuelve totalmente en menos de un mes); subaguda (si la duración oscila de uno a tres meses y la resolución es total), aguda recurrente (en la que se producen 4 ó más episodios agudos al año con intervalos sin sintomatología) y crónica (de más de tres meses de duración, con reagudizaciones y síntomas respiratorios persistentes).

En ocasiones aparece como resultado de un catarro, una infección de vías superiores o una gripe. La causa puede ser alérgica, irritativa o infecciosa. Hay condiciones que la desencadenan provocando una afectación monolateral (por alteraciones locales como una obstrucción del seno) o bilateral (en enfermedades sistémicas como diabetes o alergias).

Los factores que la desencadenan son múltiples e incluyen: frío, respirar en ambientes secos, contaminación ambiental, mala alimentación, fatiga, deformidad del tabique nasal, hipertrofia de los cornetes, alergias, rinitis, etc.

Los síntomas incluyen cefalea, dolor en la zona del seno inflamado, obstrucción nasal, sensación de taponamiento, rinorrea, alteración de los sentidos del gusto y olfato, mal olor del aliento, malestar general, fiebre, astenia, etc.

El diagnóstico se hace a partir de la historia clínica y la exploración médica (inspección facial y orbitaria, rinoscopia, presión digital de los senos, otoscopia, etc.). Como pruebas complementarias destacan la transiluminación, la radiología o la punción y aspiración directa de la cavidad del seno (de gran eficacia, pues podemos hallar bacterias, hongos o virus causantes de la infección).

Medidas higiénicas:

-Aplicar paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día.

-Beber mucho líquido para diluir el moco -Inhalar vapor de agua tres o cuatro veces al día.

-Utilizar solución salina nasal varias veces al día.

-Utilizar un humidificador.

-No abusar de los descongestionantes de venta libre.

El tratamiento farmacológico es combinado y actúa sobre todos los síntomas descritos:

- Analgésicos para el dolor facial.

- Lavados nasales con suero fisiológico que ayudan a drenar la mucosidad.

- Descongestionantes.

- Antihistamínicos y corticoides sólo para la sinusitis crónica. Son ineficaces en la aguda.

- Antibióticos.

La evolución depende del número y localización de zonas afectadas, el contenido de los senos y si se ha cronificado o es un proceso agudo. En muchas ocasiones, el tiempo se prolonga, lo que no debe provocar la desesperación del paciente porque es un proceso que puede tardar en resolverse. Si fuera necesario, se recurriría a la cirugía por endoscopia para liberar la zona obstruida y facilitar el drenaje de los senos, lo que reduciría el dolor y la obstrucción.

La prevención pasa por:

-Tratar rápidamente los catarros y resfriados.

-Consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario.

-Vacunarse contra la gripe.

-Reducir el estrés.

-Mantener una buena higiene de manos.

-Evitar el humo y los contaminantes.

-Mantener una buena hidratación corporal.

-Tratar las alergias de manera adecuada y con rapidez.

-Utilizar un humidificador para incrementar la humedad en la nariz y las zonas afectadas.

Es imprescindible acudir al médico para que valore la situación e indique la necesidad de consultar al otorrino, seguir fielmente las pautas establecidas por ellos para evitar recaídas, no automedicarse y no abandonar el tratamiento recomendado aunque los síntomas remitan.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder