Mitos y verdades sobre la menstruación

Intimina quiere poner fin a las leyendas en torno al periodo, desmontando algunos mitos creados.

22/11/2017

A lo largo de muchas décadas las mujeres han escuchado muchas ideas en relación a la menstruación, muchas de ellas falsas, desgraciadamente han perdurado a lo largo de los años generando preocupaciones innecesarias. Las mujeres pasan el equivalente a seis años de su vida menstruando. Sin duda, es mucho tiempo. ...

A lo largo de muchas décadas las mujeres han escuchado muchas ideas en relación a la menstruación, muchas de ellas falsas, desgraciadamente han perdurado a lo largo de los años generando preocupaciones innecesarias. Las mujeres pasan el equivalente a seis años de su vida menstruando. Sin duda, es mucho tiempo. Por ello, Intimina, compañía que ofrece una gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, quiere poner fin a las leyendas en torno al periodo, desmontando algunos mitos y contando la verdad que hay detrás.

Imposible quedarse embarazada

Sí, existe esta posibilidad. Es un error común pensar que las mujeres no pueden quedarse embarazadas si tienen relaciones sexuales durante el periodo. Aunque es poco probable, no es imposible. El semen puede sobrevivir dentro de la vagina hasta 5 días. Si una mujer, por ejemplo, tiene relaciones sexuales sin protección en el último día del periodo y ovula 3 días después, podría quedarse embarazada. Por ello, y para evitar sorpresas lo mejor es usar un método anticonceptivo, como la píldora o el preservativo.

Prohibido nadar en piscinas, mares y océanos

Durante mucho tiempo se ha escuchado que bañarse durante el periodo puede hacerlo desaparecer. Obviamente es completamente falso. Durante la menstruación nos duchamos y esta no se va por arte de magia. También se ha llegado a decir que si estás en el mar puedes ser atacada por un tiburón… La verdad es que los escualos no tienen ningún interés por nuestro ciclo menstrual. 

Si quieres nadar y estás con el periodo, la Lily Cup y Lily Cup Compact de Intimina es la mejor protección. Los tampones, además de absorber el flujo también pueden absorber un poco de agua, y en ella puede haber bacterias que pueden alterar el pH vaginal y causar infecciones. Con las copas menstruales de Intimina el agua no entra y estas se pueden llevar hasta 12 horas sin tener pérdidas, respetando tu equilibrio íntimo.

Olvídate de hacer ejercicio físico

Tener el periodo no significa tener que estar en cama esperando a que se acabe. Hay que continuar haciendo las actividades de siempre e, incluso, realizar ejercicio físico. De hecho, practicar deporte genera endorfinas (el analgésico natural del cuerpo), por lo que hacer cualquier ejercicio físico ayuda a disminuir los dolores y molestias asociadas a la menstruación.

Nada de relaciones sexuales durante el periodo

¿Quién se inventó este mito? ¡Claro que se puede! No existe ningún problema. Además, tiene beneficios: mantener relaciones y tener orgasmos durante el periodo alivian los dolores menstruales y disminuyen el riesgo de sufrir endometriosis – una enfermedad común que causa dolores pélvicos y relaciones sexuales dolorosas –.

Todas las mujeres tienen el mismo ciclo

Completamente erróneo. El ciclo menstrual no es igual para todas las mujeres. Puede llegar entre los 21 y 35 días y durar de dos a siete días. Las mujeres menores de 25 años suelen tener ciclo más largo, pero con la edad se hacen más cortos y regulares. Da igual si el flujo es ligero o abundante, que el ciclo sea regular o irregular o de más días o menos…Cada mujer es distinta, por lo que es un error hacer comparaciones.

Se pierde mucho flujo menstrual

A pesar de que puede parecer mucho, durante el ciclo no libera una lluvia torrencial de flujo menstrual. Las compresas y tampones absorben la totalidad del fluido, por lo que es difícil calcular cuánto se expulsa.

La mayoría de las mujeres sólo pierden, durante todo su periodo, entre 25ml y 80ml, lo equivale a cuatro cucharadas de líquido. Con las copas menstruales de Intimina es más fácil realizan un seguimiento de la cantidad de flujo que se pierde en cada periodo, ya que, al contrario de las compresas y tampones, no lo absorben, sino que lo recogen.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder