Un 85% de las mujeres españolas sufre fatiga crónica

Los síntomas, aunque son constantes, pueden empeorar tras realizar un sobreesfuerzo mental o físico.

24/05/2019

Levantarse cada mañana con un cansancio extremo no necesariamente significa que no se haya podido descansar bien. El cuerpo pesa, duele y, a veces, uno hasta se siente incapaz de llevar a cabo las actividades programadas a lo largo del día. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad cada ...

Levantarse cada mañana con un cansancio extremo no necesariamente significa que no se haya podido descansar bien. El cuerpo pesa, duele y, a veces, uno hasta se siente incapaz de llevar a cabo las actividades programadas a lo largo del día. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad cada vez más estudiada, aunque aún se conoce poco acerca de ella. Los especialistas de mediQuo, el chat médico 24/7 donde consultar directamente con médicos y especialistas de la salud, explican que se trata de una condición clínica que ocasiona una fatiga debilitante en quien la padece y que es persistente en el tiempo. Además, esta fatiga puede empeorar con actividad física y/o mental, pero no mejora tras el descanso.

Se estima que la fatiga crónica afecta aproximadamente a 2 de cada 10 españoles y, el 85% son mujeres. De momento, no existen tratamientos eficaces. La propia fatiga crónica es un síntoma frecuente de la población general, así, entre un 5 y un 20% de los enfermos que acuden a Atención Primaria, presenta fatiga durante más de un mes en algún momento de su vida. Los especialistas de mediQuo advierten que, aunque no es hereditaria, sí tiene predisposición genética y suele presentarse más frecuentemente en mujeres de mediana edad y de la raza blanca.

Aunque todavía no se conocen las causas que pueden llevar a un síndrome de fatiga crónica, se cree que son diversos los motivos por los que puede darse en un momento determinado. Entre los factores desencadenantes se incluyen infecciones virales, trastornos del sistema inmunitario o alteraciones hormonales. Además, se consideran factores de riesgo:
• Sexo. Las mujeres son más propensas a sufrir este trastorno.
• Edad. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente entre los 40 y los 60 años.
• Estados de ansiedad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder