Reducir la oxidación

Carmen Reija

La preocupación por la salud y la nutrición se ha disparado en los últimos años. Es importante conocer las ventajas e inconvenientes del consumo de determinados alimentos y el efecto que éstos tienen sobre nuestra salud. Plantearnos una dieta saludable y equilibrada favorece a nuestro organismo y nos permite sentir que tenemos el control, lo que genera una agradable sensación. Evitar el envejecimiento y ganar la batalla contra el paso del tiempo se ha convertido en un objetivo en sí mismo, que requiere modificar hábitos nocivos.

30/07/2019

Los radicales libres son compuestos formados por el metabolismo normal del organismo. Ciertas reacciones enzimáticas específicas se centran en su correcta eliminación, pero, cuando se genera una excesiva cantidad de radicales libres, no es posible llevar a cabo eficazmente su expulsión y se acumulan sin ser neutralizados provocando envejecimiento y ...

Los radicales libres son compuestos formados por el metabolismo normal del organismo. Ciertas reacciones enzimáticas específicas se centran en su correcta eliminación, pero, cuando se genera una excesiva cantidad de radicales libres, no es posible llevar a cabo eficazmente su expulsión y se acumulan sin ser neutralizados provocando envejecimiento y muerte celular.

Entre los factores que influyen en la aparición de un exceso de radicales libres se encuentran:

-Consumo excesivo de alcohol y tabaco.

-Dieta con alto contenido de grasa y nutrición desequilibrada.

-Exceso de radiación solar.

-Ejercicio muy intenso (en los deportistas profesionales) o sedentarismo.

Es posible reducir los factores de riesgo asociados a la aparición de radicales libres actuando a diferentes niveles, siendo el más interesante el dietético. Los expertos recomiendan el consumo de alimentos ricos en antioxidantes con capacidad protectora frente a los radicales libres. Entre los alimentos más ricos en antioxidantes, podemos incluir:

-Aguacates, con un elevado contenido en vitamina E, que previene la oxidación de las sustancias oleosas que protegen las células.

-Bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos, etc.) son ricas en betacarotenos y antocianinas. También presentan una elevada proporción de vitamina C.

-Brócoli o brécol. Contiene vitamina E, C, betacarotenos y otros compuestos fitoquímicos de gran poder antioxidante como los indoles (que le dan el color verde).

-Cítricos (naranja, limón, pomelo, mandarina, etc.) presentan una elevada proporción de vitamina C.

-Coles verdes (repollo, coles de Bruselas, col, etc.) del grupo de las crucíferas contienen vitamina C, betacarotenos y compuestos ricos en azufre. No deben cocerse excesivamente para evitar la pérdida de sus propiedades.

-Espinacas. Contienen luteína y zeaxantina, de especial interés para la protección de la vista.

-Tomate. Presenta una elevada proporción de licopeno (potente antioxidante). La concentración y calidad de este compuesto va a depender de la variedad de que se trate, su madurez, la forma de consumo, etc. Se cree que la mejor forma de asimilación es usándolo frito porque con el calor y el componente graso la favorecen.

-Uvas, ricas en elementos antioxidantes (taninos, antocianos, flavonoides, etc.). El resveratrol es uno de los más potentes porque activa enzimas que actúan a este nivel y, además, se le reconocen propiedades cardioprotectoras.

-Zanahorias, ricas en betacarotenos y provitamina A. Es un perfecto antioxidante y protege nuestra piel de los rayos solares.

También sería conveniente modificar ciertos hábitos nocivos. Un primer paso se centraría en eliminar el tabaco y reducir el consumo de alcohol al mínimo porque se consideran factores determinantes del envejecimiento celular. Evitar la radiación solar excesiva en horas de máxima potencia y sin protector solar es fundamental para cuidar nuestra piel y evitar la aparición de manchas y arrugas. Hacer un ejercicio adaptado a nuestras capacidades de manera habitual reduciría el sedentarismo y mejoraría nuestra salud a todos los niveles.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder