El inglés, la asignatura extraescolar innegociable para los padres

A la hora de decidir las extraescolares, los padres establecen distintas jerarquías según el impacto que estas pueden tener en el futuro de sus hijos

08/07/2019

Tanto los padres como los que no lo son, pero fueron niños un día, están familiarizados con las extraescolares, esas actividades que tienen lugar fuera del horario escolar y que responden a distintos objetivos: desde el refuerzo de una materia concreta hasta la mejora del desarrollo psicomotriz de los más ...

Tanto los padres como los que no lo son, pero fueron niños un día, están familiarizados con las extraescolares, esas actividades que tienen lugar fuera del horario escolar y que responden a distintos objetivos: desde el refuerzo de una materia concreta hasta la mejora del desarrollo psicomotriz de los más pequeños. Según un estudio realizado por Kids&Us, se estima que los niños realizan entre dos o tres extraescolares semanales que varían según la edad.

Cuando el nuevo curso asoma la cabeza, las familias empiezan la ardua tarea de decidir a qué extraescolares van a matricular a su hijo, iniciar el proceso de matrícula y en algunas ocasiones, negociar con los hijos cuándo y a qué extraescolares va a acudir el próximo curso. Aunque pueda parecer que todavía queda mucho tiempo por delante, lo cierto es que los padres y madres se ven obligados a partir del mes de mayo a confirmar si prosiguen con las extraescolares que han realizado a lo largo del curso o qué extraescolares va a necesitar el curso siguiente. En España, hay cinco claras ganadoras que encabezan las extraescolares más demandadas: inglés, natación, actividades deportivas en equipo, actividades artísticas y danza.

Para los padres españoles es importante distinguir entre las distintas tipologías de extraescolares cuando llega el momento de priorizar y planificar actividades. Según el estudio, las extraescolares se dividen en tres grandes grupos: las de supervivencia, las pasiones y las trendy. En el primer grupo se encuentran todas aquellas actividades que los padres consideran imprescindibles para el desarrollo personal de los más pequeños como la natación, el inglés o el refuerzo escolar. En el segundo grupo, se identifican aquellas extraescolares que son parte de la personalidad y el futuro de los hijos y que, habitualmente, son ellos mismos quién las eligen ya que van alineadas con sus aficiones personales. Entre ellas se encuentran actividades deportivas como el tenis, el pádel o el patinaje, la danza o actividades artísticas y de manualidades.

En el tercer y último grupo están aquellas extraescolares más puntuales en el tiempo y que forman parte del ocio de los hijos. Acostumbran a ser actividades de prueba de aquellas áreas que en ocasiones se ponen de moda y llaman la atención de los niños. Son negociables y aparecen entre los 5 y los 9 años. Por ejemplo, la cocina, el aprendizaje de otros idiomas, la informática, la robótica o el ajedrez.

El inglés, la extraescolar estrella

Para muchos de los padres españoles, el inglés es la extraescolar por excelencia, sobre todo porque ven en ella una potente herramienta de futuro que resulta innegociable y que acostumbra a iniciarse en edades tempranas, entendiendo que se trata de una inversión a largo plazo.

Además, el inglés se percibe como la asignatura pendiente de los españoles y esto la convierte en una actividad extraescolar de vital importancia y una pieza clave para garantizar que los hijos no tendrán limitaciones en el futuro por falta de conocimiento del idioma.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder