Problemas sanitarios en la vuelta al cole

Carmen Reija

Cuanto menores son los niños, más afectados se verán, pues se enfrentan (con un sistema inmunitario débil y en formación) a potentes virus que les harán desarrollar enfermedades benignas y repetitivas. Estos ataques víricos no son totalmente negativos, ya que les ayudarán a aumentar sus defensas. Los familiares sufrirán y los niños pasarán más tiempo en casa que en la guardería. Es un proceso por el que todos pasan en algún momento por lo que debemos estar preparados para este tipo de situaciones. Consulta a su pediatra todas tus dudas.

09/09/2019

Las enfermedades más frecuentes en estas primeras etapas serían: -Conjuntivitis, normalmente bacteriana. Cursa con enrojecimiento ocular, picor y legañas pegajosas. El tratamiento debe pautarlo el pediatra porque necesita un colirio antibiótico y debe descartarse que sea un proceso alérgico en el que estaría contraindicado. Hay unas toallitas especiales para el lavado ...

Las enfermedades más frecuentes en estas primeras etapas serían:

-Conjuntivitis, normalmente bacteriana. Cursa con enrojecimiento ocular, picor y legañas pegajosas. El tratamiento debe pautarlo el pediatra porque necesita un colirio antibiótico y debe descartarse que sea un proceso alérgico en el que estaría contraindicado. Hay unas toallitas especiales para el lavado ocular que resultan muy indicadas para evitar el contagio, además de extremar la higiene.

-Gastroenteritis vírica, caracterizada por inapetencia, vómitos, diarrea, cansancio y, en ocasiones febrícula. El tratamiento es sencillo: hidratarlo adecuadamente con agua, sueros de farmacia, etc. Cuando mejora, se introduce la dieta blanda y, poco a poco, la alimentación normal. Acude al pediatra, especialmente si hay fiebre alta, sangre en heces o tarda más de 3 días en recuperarse.

-Mocos; la frase típica es: "tiene mocos todo el año". Normalmente se debe a un proceso circunscrito a las vías superiores. Cursa con mocos, tos, estornudos, taponamiento nasal, dolor de garganta y, en algunos casos, fiebre. Se trata con lavados nasales con suero fisiológico, hidratación y antitérmicos si hay fiebre.

-Varicela, causada por un virus que provoca la aparición de granos típicos de color rojo y llenos de un líquido que extiende la infección por toda la piel. Suele iniciarse detrás de las orejas, aunque puede aparecer en cualquier parte y debe ser diagnosticada por el pediatra. Es muy contagiosa desde antes de que aparezcan hasta que se secan las ampollas, por lo que, si hay algún foco en el centro escolar, podemos esperar que nuestro hijo también la sufra y debemos acudir al pediatra al menor síntoma. El tratamiento es sintomático con lociones para aliviar el picor, analgésicos para el dolor (no se utilizan fármacos que contengan acetilsalicílico) y antihistamínicos para reducir el picor.

A lo largo del año se producen "brotes" de determinados "problemas" que deben ser tratados por el médico. No debemos recurrir a tópicos ni administrar medicamentos sin la prescripción específica del pediatra. Tampoco resulta adecuado maximizar las situaciones provocando tensión al niño: si tiene piojos, hay que eliminarlos utilizando los productos adecuados y sin dramatizar para que él no se sienta raro y adquiera un miedo irreal.

Aunque suponga un gran esfuerzo la conciliación, se recomienda que el niño enfermo no acuda al centro de estudios hasta que esté totalmente curado. Es la mejor opción para evitar contagios y recaídas que prolongarían el período de recuperación. Además, como su sistema inmunitario se encuentra debilitado por la enfermedad que ha padecido, puede adquirir cualquier otra con mayor facilidad. Démosle el tiempo que precise para volver bien recuperado, aunque suponga un "problema" de coordinación en casa.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder