7 motivos para comer crucíferas

Carmen Reija

Del estudio científico realizado por la Universidad de California se concluye que estas verduras son beneficiosas para la salud, pues contienen compuestos del grupo de los isotiocianatos que se consideran moléculas con actividad preventiva y anticancerígena. Han centrado su estudio en el sulforafano y han demostrado que impide la proliferación de células tumorales humanas por un mecanismo similar al que utilizan ciertos medicamentos anticancerígenos de uso habitual en estos enfermos.

20/01/2020

Todas las verduras presentan propiedades nutricionales comunes, entre las que se incluyen: Alto contenido en agua. Pocas grasas. Pobres en proteínas y calorías. No tienen colesterol por pertenecer al mundo vegetal. Proporcionan fibra soluble e insoluble. Ricas en vitaminas (carotenos, B6, C, ácido fólico). Ricas en minerales (potasio, hierro, magnesio y calcio). ¡Cuántas crucíferas! Las crucíferas (col, brécol, etc.) ...

Todas las verduras presentan propiedades nutricionales comunes, entre las que se incluyen:

  1. Alto contenido en agua.
  2. Pocas grasas.
  3. Pobres en proteínas y calorías.
  4. No tienen colesterol por pertenecer al mundo vegetal.
  5. Proporcionan fibra soluble e insoluble.
  6. Ricas en vitaminas (carotenos, B6, C, ácido fólico).
  7. Ricas en minerales (potasio, hierro, magnesio y calcio).

¡Cuántas crucíferas!

Las crucíferas (col, brécol, etc.) presentan, además, ventajas específicas basadas en su composición química, en la que abundan compuestos del grupo de los isotiocianatos que se creen responsables de su actividad preventiva. Y, aunque pertenecen casi todas a la misma especie Brassica, presentan individualidades de interés nutricional:

  • El brécol es una fuente excelente de vitamina C y potasio. Debes comprarlo duro, de color vivo y ramillete compacto. No elijas los que sean de color amarillento, con flor, o estén secos, porque no serán ni frescos ni tiernos. Se puede comer crudo, pero lo recomendable es cocerlo con agua y sal entre 10 y 15 minutos o hacerlo al vapor.
  • La coliflor suele ser blanca o de color violáceo. Elígela con el cogollo compacto y las hojas externas muy verdes. Evita las que están descoloridas o con manchas oscuras y flores. Se puede comer cruda o cocerla como el anterior y su composición también coincide.
  • Las coles debes elegirlas compactas, de color vivo, sin manchas ni golpes. Hay muchas variedades (col blanca, verde, lombarda, rizada, etc.) y su sabor es diferente. Se preparan como las anteriores y son muy ricas en fibra.
  • Las coles de Bruselas sólo se pueden comer cocidas y suelen usarse como guarnición de carnes. Abundan en su composición la vitamina C, ácido fólico y potasio.
  • Las coles chinas pertenecen a la misma especie, pero llegaron a Occidente más tarde y su uso no está tan extendido como el de las anteriores. Escógelas con tallos duros, consistentes y frescos, sin manchas oscuras y ten en cuenta que son poco resistentes, por lo que debes conservarlas con cuidado. Se consumen como las anteriores y se preparan de manera similar. Son fuente de potasio y vitamina A.

¿Hinchada?

Deberían formar parte de la dieta habitual. Su mayor contraindicación se basa en que producen flatulencia (gases) lo que las hace incómodas para quienes suelen padecerlos. Una opción pasa por cocerlas inicialmente en agua con vinagre y cambiarlas a otra cazuela con agua fría hasta finalizar la cocción. Así se favorece su digestibilidad, pero se reduce su contenido en vitaminas, por lo que debes controlar muy bien el tiempo de aplicación de calor.

Consumirlas frescas resulta fundamental. Cómpralas el día que las vas a preparar y no las dejes demasiado tiempo en la nevera, aunque puedes congelarlas o comprarlas ya congeladas. Inclúyelas en tu dieta porque, aunque no hay confirmación absoluta de sus propiedades anticancerígenas, sí se sabe que son una fuente directa de compuestos nutricionales fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y el mantenimiento de una dieta equilibrada.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder