Insomnio en la menopausia. Cómo dormir de un tirón

Carmen Reija

Durante la menopausia se producen cambios en el organismo femenino que afectan a la calidad de vida de la mujer y que deben ser tratados para minimizar sus efectos. Aunque son muchos, uno de los que más quejas provoca en quienes lo padecen es del insomnio, pues limita su actividad y provoca alteraciones en el desarrollo de su vida normal.

21/01/2020

A medida que nos hacemos mayores se reduce el sueño profundo y se producen los despertares nocturnos. Esta situación "normal" se incrementa en el caso de la mujer, porque a ello se añaden los cambios hormonales que las hacen mas propensas a padecer insomnio y apnea del sueño (cese de ...

A medida que nos hacemos mayores se reduce el sueño profundo y se producen los despertares nocturnos. Esta situación "normal" se incrementa en el caso de la mujer, porque a ello se añaden los cambios hormonales que las hacen mas propensas a padecer insomnio y apnea del sueño (cese de la respiración durante el sueño que puede durar varios segundos).

¿Por qué no me duermo?

Aunque las causas son variadas, destacan dos fundamentales:

  • Factores emocionales, estrés, ansiedad, depresión, etc. que impide relajarse y dormir.
  • Problemas vasomotores (manifestados en forma de sofocos, calor, sudores, etc.) por reducción del nivel de estrógenos y que le despiertan continuamente.

Los síntomas que refieren incluyen: dificultades para dormir, cansancio, fatiga, excesiva somnolencia, irritabilidad, mal humor, problemas de memoria, mala concentración, etc.

El diagnóstico solo lo puede hacer el especialista en base a lo que la paciente describe y la exploración médica. Si se plantea la posibilidad de que esté sufriendo apneas, le realizará una prueba específica.

¿Quién puede ayudarme?

El tratamiento puede ser psicológico, farmacológico o ambos. La psicología se centra en educar a la paciente ahuyentando sus temores y dándole pautas para descansar mejor. A nivel farmacológico se utiliza:

  • Terapia hormonal sustitutiva que mejora los síntomas vasomotores (sofocos, sudores, etc.) y debe ser pautada por el especialista.
  • Hipnóticos, como última opción. Normalmente se prescriben benzodiacepinas, medicamentos no benzodiacepínicos o antidepresivos con efecto sedante, que deben ser empleados siguiendo estrictamente el criterio del médico.

Pautas para dormir bien

Las medidas higiénicas para mejorar el sueño se centran en cambiar algunos hábitos:

  • Dormir el tiempo necesario para lograr un despertar descansado, porque no importa la cantidad de sueño, sino su calidad.
  • Establecer y seguir unos horarios estrictos para dormir y despertar. No debes alterarlos ni siquiera los fines de semana.
  • Utilizar la cama únicamente para dormir, no para ver la televisión, leer, oír la radio, etc., y acostarte cuando sea la hora.
  • Controlar el ambiente de la habitación: luz, temperatura, ventilación, etc. deben ser adecuados para no interferir en el descanso.
  • Cenar adecuadamente sin consumir alimentos muy condimentados o demasiado grasos y no acostarse inmediatamente después de haber comido o bebido en exceso, ni tampoco con hambre o sed.
  • Mejorar la dieta habitual haciéndola equilibrada y sana.
  • Prescindir del consumo de café, té, bebidas de cola o alcohólicas, absteniéndose también de fumar poco antes de acostarse.
  • Evitar las siestas largas; no deben superar los 20 minutos.
  • Comprobar que los medicamentos que consumimos no alteran el patrón de descanso.
  • No realizar ejercicio físico violento durante la tarde-noche porque nos excita. Debes hacer ejercicio moderado durante el día, pues tiene efectos positivos

La medicina alternativa es un recurso muy utilizado para mejorar el proceso, que debe ser supervisada por un especialista. Los fitoterapeutas recomiendan espino albar, valeriana, amapola y pasiflora, aisladas o combinadas entre sí; también se utilizan los fitoestrógenos de la soja o el trébol rojo para reducir los síntomas vasomotores (sofocos, sudores, etc.) aunque algunos estudios dudan de su efectividad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder