Fisioterapia infantil

Carmen Reija

La Fisioterapia suele asociarse a problemas musculares en personas adultas que padecen dolor o alteraciones musculoesqueléticas y neurológicas y sienten alivio y mejoran sus patologías con los tratamientos que estos profesionales les dispensan. Pero esta disciplina va mucho más allá y cada vez son más las áreas clínicas a las que se ha vinculado, obteniéndose unos resultados muy interesantes.

31/01/2020

Para qué se utiliza La Fisioterapia infantil se ocupa del tratamiento de los recién nacidos, niños y adolescentes que presentan alteraciones congénitas que afectan a su desarrollo, deficiencias motoras de origen neuromuscular y/o musculoesquelético, rehabilitación respiratoria en niños afectados por ciertas enfermedades que reducen su capacidad respiratoria (como el asma o ...

Para qué se utiliza

La Fisioterapia infantil se ocupa del tratamiento de los recién nacidos, niños y adolescentes que presentan alteraciones congénitas que afectan a su desarrollo, deficiencias motoras de origen neuromuscular y/o musculoesquelético, rehabilitación respiratoria en niños afectados por ciertas enfermedades que reducen su capacidad respiratoria (como el asma o la bronquiolitis), tratamiento de las secuelas de enfermedades agudas que afectan a diferentes órganos, mantener la funcionalidad de los niños que padecen una enfermedad crónica, corregir alteraciones de la postura y del movimiento causados por lesiones del sistema nervioso central, alteraciones ortopédicas (como el pie zambo o el pie plano), lesiones traumatológicas, lesiones deportivas, etc.

También se encarga de dar una cierta formación a los padres para conseguir una continuidad en la terapia y que los ejercicios realizados en la consulta sean practicados también en el domicilio, lo que mejora la adherencia y la evolución y el pronóstico del paciente y ayuda a los padres durante el proceso.

A nivel infantil se ha observado que incide positivamente en ciertas complicaciones y/o patologías que mejoran la calidad de vida de los bebés de 0 a 3 años en diferentes campos como el respiratorio, el neurológico, el osteopático, etc.

Tratamientos

Los tratamientos fisioterapéuticos más demandados se relacionan con los problemas más frecuentes en este grupo de edad. Destacarían:

  • Los cólicos del lactante que producen dolor abdominal, irritabilidad y llanto desconsolado en el bebé (y la consiguiente desesperación de los padres) mejoran mediante la realización de un masaje que aplica el especialista y pueden aprender a realizar los padres bajo su supervisión. También mejoran problemas digestivos como los gases o el estreñimiento.
  • Los problemas respiratorios. Aplicando una técnica sencilla se consigue, utilizando medios físicos (como clapping, vibración, variaciones de flujo respiratorio, etc.) que se elimine la mucosidad acumulada en las vías respiratorias. Evitan que se cronifique o incremente el problema en curso y ayuda a prevenir la aparición de nuevas patologías enseñando a toda la familia a respirar correctamente.
  • Los problemas relacionados con un retraso psicomotor pueden ser abordados desde la fisioterapia neurológica de manera multidisciplinar. Es importante la estimulación temprana cuando se detecte algún tipo de dificultad en el desarrollo del bebé.
  • A medida que van creciendo, también la fisioterapia resulta apropiada para tratar dolencias traumatológicas como el dolor de espalda o la escoliosis que puede presentarse cuando realizan ciertas actividades físicas potentes, se sientan inadecuadamente o cargan sus mochilas excesivamente. Estos problemas de aparición temprana deberían ser tratados en momentos iniciales para evitar repercusiones negativas en la adolescencia y la edad adulta.

Es importante elegir al profesional que va a realizar la terapia. Los fisioterapeutas están especialmente preparados para abordar este tipo de terapias con el mayor éxito. Son profesionales muy cualificados que conocen la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano y analizan cada caso en profundidad antes de aplicar un tratamiento concreto. Suelen estar en contacto con médicos, pediatras, traumatólogos, etc. con los que elaboran un plan terapéutico adaptado a la patología del paciente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder