¿Tomas Omeprazol al levantarte?

Carmen Reija

Se halla entre los principios activos de uso habitual, siendo el porcentaje de consumidores muy elevado. De hecho, este antisecretor es uno de los medicamentos más recetados a nivel ambulatorio para reducir la acidez estomacal.

27/02/2020

El mecanismo de acción se basa en sus propiedades como inhibidor específico de la bomba protónica gástrica (la enzima ATP-asa) reduciendo rápidamente la secreción ácida a ese nivel. Se metaboliza principalmente en el hígado y se excreta la mayor parte en orina, expulsándose el resto en heces. Indicaciones y modo de ...

El mecanismo de acción se basa en sus propiedades como inhibidor específico de la bomba protónica gástrica (la enzima ATP-asa) reduciendo rápidamente la secreción ácida a ese nivel. Se metaboliza principalmente en el hígado y se excreta la mayor parte en orina, expulsándose el resto en heces.

Indicaciones y modo de administración

Está indicado para tratar varias patologías: úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, Helicobacter pylori (combinado con antibioterapia), erosiones gastrointestinales por consumo de antiinflamatorios no esteroideos, profilaxis de gastropatías por AINE´s, reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, etc.

La vía de administración suele ser oral, normalmente cápsulas que deben tragarse enteras y sin masticar para mantener la eficacia de su contenido (microgránulos de recubrimiento entérico). Otra opción es usar polvo para suspensión en pacientes que no pueden tragar. Su efecto comienza tras una hora y alcanza el máximo a las 2 horas, inhibiendo la secreción ácida hasta 72 horas.

Posología y reacciones adversas

Se prescribe con diferentes nombres comerciales (que los usuarios habituales ya conocen) y con el genérico (que suele ser el más consumido).

La posología se relaciona con la patología a tratar. Suele ser suficiente, y es preerible hacerlo, en una toma única matinal -normalmente en ayunas-, pero debe ser adaptada a las circunstancias del paciente. Es conveniente hacerlo con líquido, ingiriendo las cápsulas enteras o, si hay problemas de deglución, únicamente el polvo del interior. Puede acompañarse con líquidos ácidos como zumo e incluso yogur. Si se usa en forma de suspensión, se debe ingerir en menos de media hora tras su preparación. Es imprescindible seguir las recomendaciones del médico y realizar el tratamiento completo.

Las reacciones adversas son banales y reversibles. A nivel del Sistema Nervioso causaría cefaleas, somnolencia, insomnio, mareos, confusión, vértigo, etc. A nivel gastrointestinal provocaría vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, flatulencia, sequedad de boca, estomatitis, etc. Las dermatológicas se relacionan con urticaria, prurito, fotosensibilidad, alopecia, etc. Puede producir parestesias, artralgia, aumento de enzimas hepáticas, ciertas hepatitis, leucopenia, anemia, angioedema, etc. El consumo a largo plazo produce hipergastrinemia que aumenta el riesgo de aparición de hiperplasias y neoplasias a nivel digestivo.

Contraindicaciones e interacciones

Está contraindicado en personas con insuficiencia renal grave o que hayan desarrollado alergia previa al fármaco. Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Debe confirmarse el diagnóstico de úlcera gástrica antes de administrarlo, pues puede enmascarar otras patologías más graves. Su consumo altera los resultados del test de detección de Helicobacter pylori, dando falsos negativos. Puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago. Reduce la absorción de vitamina B 12.

Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia, quedando la decisión a criterio del especialista. La sobredosis es muy rara, pues la dosis tóxica está muy alejada de la efectiva.

Las interacciones se relacionan con la absorción de otros fármacos, pues reduce la acidez gástrica. También altera la eliminación de otros fármacos (como el diazepam, por ejemplo), pues se metabolizan al mismo nivel.

Suele recomendarse su utilización durante el tratamiento con AINEs (como el ibuprofeno) o antibióticos. Se considera una adecuada profilaxis de la gastropatía que estos fármacos pueden inducir. Jamás debe consumirse sin indicación concreta del médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder