Descubre los síntomas típicos de la anemia y cómo prevenirla

Mirian Díaz

Si sientes algunas de estas señales que envía el cuerpo, ponte en manos de tu médico para comprobar si efectivamente padeces anemia

20/01/2020

Cuando nos falta hierro, nuestro organismo reacciona de una manera para que intentemos arreglarlo. Estos indicios nos indican que algo no marcha bien, de ahí que te mostremos los síntomas típicos de la anemia y qué alimentos tomar para prevenirla. Los síntomas de la anemia La anemia aparece cuando llevamos una dieta ...

Cuando nos falta hierro, nuestro organismo reacciona de una manera para que intentemos arreglarlo. Estos indicios nos indican que algo no marcha bien, de ahí que te mostremos los síntomas típicos de la anemia y qué alimentos tomar para prevenirla.

Los síntomas de la anemia

La anemia aparece cuando llevamos una dieta poco nutritiva. Cuando esto sucede, es necesario dotar al cuerpo de lo que necesita para evitar riesgos importantes.

Intensa fatiga

La hemoglobina necesita hierro para ser producida. Esta proteína es esencial para que los glóbulos rojos funcionen óptimamente. La hemoglobina es de gran ayuda para transportar el oxígeno por todo el cuerpo. De hecho, cuanto más tengamos, más oxígeno llegará a nuestros músculos. De otra forma, el corazón tendría que hacer la mayor parte del trabajo para conseguir hacer circula la sangre, lo que conduce a una intensa fatiga.

El cuerpo ofrece más dificultad para respirar

Cuando el oxígeno no llega como debería a los músculos, al cuerpo le cuesta más llevar a cabo determinadas acciones como caminar. El ritmo de la respiración aumenta y esto hace que perdamos el aliento.

Palidez en la piel

Si la sangre es de color rojo es gracias a la hemoglobina. Cuando no tenemos suficiente hierro, la piel tiende a sustituir su aspecto rosado por otro más pálido y enfermizo. Las zonas donde más se advierte en cambio son las encías y el rostro.

Mareos y migrañas

Cuando el oxígeno no lleva bien al cerebro por falta de hemoglobina, los vasos sanguíneos se dilatan, lo que puede provocar mareos y dolores de cabeza.

Extremidades más frías de lo normal

La anemia provoca que a nuestros miembros llegue menos cantidad de sangre, lo que provoca que las extremidades estén más frías.

Palpitaciones en el corazón

Como ya hemos mencionado, cuando la hemoglobina es inferior, el corazón trabaja a un nivel superior para que el cuerpo reciba la cantidad de oxígeno que le corresponde. Esto hace que el corazón lata con mayor fuerza.

descubre-los-sintomas-tipicos-de-la-anemia-y-como-prevenirla

Hormigueos, entumecimiento y dolor en piernas

El hierro es indispensable para que el sistema nervioso funcione adecuadamente. Si cuentas con una deficiencia, lo habitual es sentir cierto hormigueo o entumecimiento en las piernas, e incluso dolor.

Uñas quebradizas y caída del cabello

Una piel seca, unas uñas quebradizas o la caída abundante del cabello pueden ser consecuencia de una deficiencia de hierro. Cuando esto sucede, lo mejor que hay que hacer es pedir cita al médico y hacerse unos análisis de sangre.

Alimentos ricos en hierro

Son muchos los alimentos ricos en hierro que puedes tomar para aumentar los niveles de hierro en tu cuerpo. Con ellos podrás elaborar ricas recetas para satisfacer tus necesidades vitales. Ahí va una lista con los más recomendados:

  • Las legumbres son una buena rica de hierro: lentejas, garbanzos o judías
  • Huevos, más especialmente la yema
  • Almejas, uno de los alimentos con mayor contenido en hierro
  • Verduras, muy especialmente las de hojas verdes como las espinacas
  • Frutos secos, que son calóricos pero abundantes en hierro, vitaminas y minerales: pistachos, anacardos, almendras o piñones
  • Carne roja en su justa medida, pues también es rica en grasas saturadas
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder