¿Qué alimentos se pueden comer durante el embarazo?

Mirian Díaz

Para asegurarnos de que el bebé sigue un desarrollo normal, es preciso seguir una alimentación variada y equilibrada dotada de ciertos nutrientes esenciales

27/01/2020

La mayor parte de las mujeres embarazadas se informan para saber qué alimentos pueden consumir durante el tiempo que dure el embarazo. Es la mejor forma para convencerse de que sus pequeños estarán bien y seguirán creciendo a un ritmo adecuado. Desde aquí vamos a enumerarte algunos consejos para saber cuáles ...

La mayor parte de las mujeres embarazadas se informan para saber qué alimentos pueden consumir durante el tiempo que dure el embarazo. Es la mejor forma para convencerse de que sus pequeños estarán bien y seguirán creciendo a un ritmo adecuado.

Desde aquí vamos a enumerarte algunos consejos para saber cuáles son las mejores opciones y lo que se supone no debemos hacer durante el proceso de gestación.

Alimentos recomendados durante el embarazo

Lo futura madre debe descartar el alcohol. A la hora de seguir una dieta sana y equilibrada, debe eliminarlo por completo. Por otro lado, resultará conveniente tomar suplementos de ácido fólico para proporcionar al bebé la mejor nutrición.

Por regla general, durante el embarazo es posible seguir las dietas saludables que normalmente seguimos en cualquier etapa de nuestra vida. En cuanto al peso, lo más acertado es que la madre aumente su ingesta diaria en unas 300 calorías diarias como máximo.

Los alimentos más equilibrados para llevar una dieta variada y equilibrada son los siguientes:

  • Cereales, patatas y pan. Estos alimentos deberían ser la principal fuente de alimentación. Lo más importante es optar por diferentes variedades integrales que contengan vitaminas, minerales y fibra.
  • Frutas, hortalizas y verduras frescas, aunque también sirven las congeladas o enlatadas. Es conveniente tomar unas cinco raciones de frutas y verduras al día, incluyendo también zumo de frutas.

que-alimentos-se-pueden-comer-durante-el-embarazo

  • Pescado y carne. Estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales y proteínas. También se puede optar por diferentes alternativas como huevos, legumbres y nueces. Sería bueno que llegaras a comer unas dos o tres porciones diarias.
  • Leche y productos lácteos para proporcionar calcio y proteínas. Toma entre dos o tres porciones al día, intentando escoger opciones bajas en calorías.
  • Grasas y azúcares. Esos alimentos deberían eliminarse de la dieta, aunque no es malo darse un capricho de vez en cuando, como puede ser tomar un bombón. Esto no perjudicará a tu pequeño.

Recomendaciones dietéticas

Si estamos siguiendo una dieta muy estricta, durante el embarazo es conveniente abandonarla por completo. Mientras se está embarazada, no se debe perder peso, salvo que el médico crea lo contrario. Si el feto no recibe los nutrientes que necesita, los adquirirá de las reservas de la madre, una situación que podría poner en peligro la salud de ambos.

Los nutrientes más importantes que necesita el feto durante su desarrollo, que deberás incluir en tu dieta son: calcio, hierro, ácido fólico, vitamina D, vitamina C, vitamina B12 y Ácidos grasos esenciales Omega-3.

Las embarazadas deben comer en función de su apetito, aunque es conveniente que estén pendientes de su aumento de peso. Sea como sea, el consumo de calorías hasta los tres últimos de embarazo debería ser de 2000 calorías diarias. En cuanto a las recomendaciones dietéticas generales, es conveniente tomar nota de las siguientes:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas
  • Reducir los alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida y sustituirlos por los de absorción lenta
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder