¿Qué consecuencias pedagógicas tiene el pin parental?

Los expertos creen que su aplicación puede generar segregación, desconfianza y menoscabo de la autoridad del profesor.

02/02/2020

La implantación del denominado pin parental en la Región de Murcia sigue dando que hablar y planteando muchas dudas. ¿Qué consecuencias prácticas puede tener sobre el niño, sobre el profesor y sobre el colegio un sistema que exige la autorización previa y expresa de los progenitores para que sus hijos ...

La implantación del denominado pin parental en la Región de Murcia sigue dando que hablar y planteando muchas dudas. ¿Qué consecuencias prácticas puede tener sobre el niño, sobre el profesor y sobre el colegio un sistema que exige la autorización previa y expresa de los progenitores para que sus hijos puedan participar en determinadas actividades? Sobre todo, las que aborden cuestiones relacionadas con la formación afectivo-sexual o que supongan un problema para la moral de la familia?

Importancia de estos contenidos

En primer lugar, según los expertos, cabría preguntarse qué importancia tiene este tipo de contenidos y si dentro de la escuela no debería optarse por una enseñanza ajena por completo a cualquier valor; ¿sería esto posible?, ¿y deseable? José Ramón Ubieto, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, cree que «es obvio que debe enseñarse en el colegio todo aquello que permita al niño o la niña conocer el mundo complejo y diverso en el que vive. La educación es un invento para llevar a alguien de la familia al mundo adulto, obliga a ver las cosas de una forma distinta a como se presentan en casa. Una educación sin valores sería indeseable. Hay principios muy básicos que deben compartirse en todos los sistemas educativos. Están recogidos en los derechos humanos y tienen que ver con el respeto a la diferencia, el derecho a la vida, a la intimidad, etc.».

Por su parte, Miquel Castillo Carbonell, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, también cree que «estos contenidos no pueden obviarse, forman parte de la construcción de la identidad sexual y de género, y por lo tanto del proceso de formación personal. La escuela es corresponsable y permite dinámicas más flexibles, abiertas y críticas. La familia, si marca una línea muy clara, puede adoctrinar, pero la escuela es más difícil por la pluralidad de docentes, compañeros, etc.».

La autoridad del profesor, socavada

De momento, y con la excepción desde septiembre de la Región de Murcia, la legislación española no permite a los padres vetar ningún tipo de contenido. ¿Cómo cambiarían las escuelas si el pin parental empezara a ponerse en práctica?

«Esta medida crearía una segregación en el funcionamiento del aula al introducir una división entre los alumnos totalmente innecesaria y les trasladaría una brecha que ellos no han creado», asegura Ubieto. Aunque el profesor considera que resulta difícil conocer a priori los efectos que tendría su implantación, sí destaca otro posible efecto aún peor: «Este tipo de propuestas socava la autoridad del maestro, que ya de por sí está en precario. El mensaje que se envía a los alumnos es que no todo lo que el maestro dice es creíble y él también puede producir fakes. Eso, desde un punto de vista pedagógico, es lo más grave porque aumenta la desconfianza hacia los docentes».

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder