Fiebre y bebés: cómo tomar la temperatura correctamente

Laura Navarro

La fiebre puede ser de gravedad en bebés y niños, ya que los síntomas son de mayor riesgo y pueden en algunos casos requerir la hospitalización. Es por ello que es importante poder tomar la temperatura de forma precisa y rápida a los más pequeños. La temperatura varía según se mida en boca, axila, oído, frente o recto.

06/02/2020

La fiebre como tal no es una enfermedad. Se trata de un síntoma que indica que nuestros mecanismos de defensa están actuando contra los agentes invasores que pueden causar daños en el organismo. Las infecciones causadas por virus o bacterias y las lesiones de los tejidos pueden, entre otros factores, ...

La fiebre como tal no es una enfermedad. Se trata de un síntoma que indica que nuestros mecanismos de defensa están actuando contra los agentes invasores que pueden causar daños en el organismo. Las infecciones causadas por virus o bacterias y las lesiones de los tejidos pueden, entre otros factores, hacer que aumente la temperatura corporal. Si la temperatura del cuerpo sube por encima del intervalo que se considera normal, entonces hablamos de fiebre.

Sin embargo, la situación cambia cuando se trata de bebés y niños, en los que los síntomas de la fiebre son de mayor riesgo y pueden requerir un tratamiento adaptado e, incluso, hospitalización. Una de las épocas más propicias para la aparición de fiebre es en la vuelta a las clases, momento en que se pueden seguir algunos consejos para evitar las enfermedades más recurrentes en la vuelta al cole.

Para ello, es básico poder tomar la temperatura de una manera exacta y rápida a bebés y niños para poder actuar en consecuencia. Existen variedad de marcas de termómetros especializados para tomar la temperatura de los más pequeños, como la marca Veroval®, de HARTMANN, que permiten tomar la temperatura de forma fiable en tan solo un segundo.

Diferentes zonas del cuerpo, diferente temperatura

Hay que tener en cuenta las variaciones de temperatura que existen según el lugar de medición: boca, axila, oído, frente o recto. Así el intervalo de temperatura normal es el siguiente:

Sitio de la medición / Intervalo de temperatura normal

  • Axila: de 35,9 °C a 37,0 °C
  • Boca: de 35,9 °C a 37,0 °C
  • Recto: de 36,3 °C a 37,5 °C
  • Oído: de 35,8 °C a 36,9 °C
  • Frente: de 35,8 °C a 36,9 °C

¿Cuándo se considera fiebre?

La temperatura del cuerpo fluctúa de forma natural a lo largo del día. Por ejemplo, es un poco más alta por la tarde que por la mañana. Por eso la temperatura corporal normal debe considerarse como un intervalo. Se considera fiebre a partir de 38,5 °C.

Conforme a las mediciones de la temperatura rectal, los intervalos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Temperatura corporal normal: de 36,3 °C a 37,5 °C.
  • Temperatura corporal aumentada: de 37,6 °C a 38,4 °C.
  • Fiebre: de 38,5 °C a 38,9 °C.
  • Fiebre alta: por encima de 39 °C.

En invierno las defensas bajan, algo que puede remediarse con algunas sencillas claves nutricionales para fortalecer el organismo.

¿Qué hacer si el bebé tiene fiebre?

Como norma general, la empresa alemana HARTMANN establece que lo más importante para tratar la fiebre del pequeño es prestarle siempre una atención especial que contribuya a su descanso y haga que se sienta protegido por sus padres, ofreciéndole algo de beber cada 30 minutos y comprobando el estado de su temperatura en intervalos regulares.

A partir de ahí, si se alcanza una temperatura corporal de entre 38ºC y 38,9ºC, se aconseja también ofrecerle solamente comida ligera y digestiva y si es necesario, darle medicamentos para reducir la fiebre siempre y cuando se haya consultado antes con un pediatra o profesional sanitario.

Finalmente, en caso de fiebre alta, con una temperatura corporal que alcance los 39ºC o más, se aconsejan también los baños de esponja tibios para rebajar la fiebre del pequeño y evitar el exceso de ropa y mantas que pueden provocarle una subida mayor de temperatura.

Fuentes:

Elsevier – Farmacia profesional / https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-fiebre-X0213932417620584

Foto "designed by peoplecreations / Freepik"

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder