AI for Health: inteligencia artificial de Microsoft para mejorar la salud

Guillem Alsina

El programa forma parte de la iniciativa AI for Good, que busca dotar de herramientas de inteligencia artificial a los investigadores y ONGs.

07/02/2020

Microsoft ha anunciado una inversión de 40 millones de dólares durante los próximos 5 años en su programa AI for Health, con el cual busca dotar de herramientas de inteligencia artificial a las comunidades de investigadores para ayudar a que estos puedan hacer frente a los retos más inmediatos a ...

Microsoft ha anunciado una inversión de 40 millones de dólares durante los próximos 5 años en su programa AI for Health, con el cual busca dotar de herramientas de inteligencia artificial a las comunidades de investigadores para ayudar a que estos puedan hacer frente a los retos más inmediatos a los que se enfrenta nuestra sociedad en materia de salud.

Para llevar a cabo este programa, la compañía fundada por Bill Gates ha trabajado con los principales expertos sanitarios que se encuentran detrás de importantes iniciativas médicas.

Las soluciones de inteligencia artificial en el terreno de la salud disfrutan de un amplio abanico de aplicaciones, algunas de las cuales las hemos podido ver aquí mismo, en Esvivir: desde ayudar a detectar la tuberculosis en zonas remotas, hasta el tratamiento de las enfermedades mentales, pasando por el apoyo a los radiologistas o la realización de ensayos clínicos con nuevos fármacos.

Según apuntan desde la misma Microsoft, más de la mitad de los profesionales dedicados a desarrollar soluciones de inteligencia artificial, trabajan en el sector tecnológico, mientras que aquellos que desempeñan su labor en organizaciones del sector de la salud sin ánimo de lucro, no llegan ni al 5% del total.

El resultado de esta distribución del personal especializado en un campo tan sensible es que los investigadores del campo de la salud encuentran muchos obstáculos en sus proyectos. Proporcionándoles las herramientas necesarias para acelerar y mejorar los resultados de sus investigaciones, es el principal objetivo de Microsoft con este programa de AI for Health.

Las instituciones que tendrán acceso a las herramientas facilitadas por el programa serán los centros educativos, como las universidades, los centros de investigación, y las organizaciones sin ánimo de lucro. A estas entidades se les proporcionará tanto recursos como el soporte de expertos técnicos.

Microsoft centrará, inicialmente, los recursos de este programa en tres áreas que ha considerado claves: mejorar el proceso de investigación para agilizar el hallazgo de soluciones; potenciar la compartición del conocimiento y mejorar los hallazgos sobre mortalidad y longevidad; y, finalmente, reducir las desigualdades existentes en todo el mundo para acceder a la sanidad, atendiendo a las poblaciones desfavorecidas y desatendidas.

Entre las primeras organizaciones médicas que recibirán los beneficios del programa AI for Health se encuentra Novartis Foundation o el centro de investigación sobre el cáncer Fred Hutchinson.

Entre los retos a los que se destinará el apoyo del programa están la lucha contra el cáncer, contra la lepra, o la diabetes.

Parte de AI for Good

El nuevo programa de Microsoft se encara al uso de la inteligencia artificial en el campo de la salud pero, a su vez, se enmarca en otro más genérico llamado AI for Good que está activo desde 2017 y con el cual busca aplicar las tecnologías de inteligencia artificial a diversos desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

La iniciativa Ai for Good dispone de una dotación presupuestaria de 165 millones de dólares. Entre otros terrenos en los que cuenta con presencia esta iniciativa, y además del de la salud, tenemos también el de la accesibilidad, el de la herencia cultural, el de la acción humanitaria, y el medioambiental.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder