El ransomware ataca a los centros médicos

Guillem Alsina

Los datos de los pacientes y el secuestro de los sistemas informáticos del hospital, dos ‘caramelos’ muy apetecibles para los ciberdelincuentes.

11/02/2020

El ransomware (malware dedicado al secuestro de los datos del ordenador mediante el uso de criptografía) se ceba en los hospitales. Su principal objetivo es el robo y la venta de información de los pacientes, además de buscar el lucro económico con el rescate de los equipos afectados. En España, un ...

El ransomware (malware dedicado al secuestro de los datos del ordenador mediante el uso de criptografía) se ceba en los hospitales. Su principal objetivo es el robo y la venta de información de los pacientes, además de buscar el lucro económico con el rescate de los equipos afectados.

En España, un caso de este tipo de malware en el entorno médico podría ser el caso de los sistemas del Hospital Universitario de Torrejón, en la Comunidad de Madrid. No obstante, en dicho caso, y según comunicado del mismo centro hospitalario, no se ha producido reclamación alguna de rescate, por lo que todo parece haber sido obra de un virus convencional.

Y, no obstante, empresas como S2 Grupo advierten de que los creadores de ransomware tienen, entre otros, los centros médicos como objetivo de sus acciones.

¿Qué es el ransomware? Literalmente "software que secuestra", lo que hace al entrar en un sistema informático es encriptar todos los ficheros de datos con criptografía fuerte. Este término, el de criptografía fuerte, significa que el esfuerzo en términos de potencia de cálculo para desencriptarlos sin conocer la contraseña, es tan grande que es inasumible. Y, por lo tanto, muchos de quienes sufren estos ataques caen en la tentación de abonar la cantidad demandada por los ciberdelincuentes.

Por su parte, S2 Grupo es una compañía especializada en el desarrollo de productos de ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, con especial énfasis en la protección de los datos y garantizar los procesos que actúan sobre estos.

Esta empresa asegura que los centros sanitarios y empresas e instituciones relacionadas se encuentran entre los más afectados por el auge del ransomware y por el robo de datos. Dichos datos, de los pacientes, se revenden posteriormente a todo tipo de personas a través de Internet.

Pero, lo que es más peligroso, es que las consecuencias de las acciones de los ciberdelincuentes pueden poner en riesgo las vidas de los pacientes. A día de hoy, muchos dispositivos (como monitores, respiradores, o bombas para el suministro de medicamentos, entre otros) están dotados de conectividad para poder controlarlos y monitorizarlos. Interrumpir o alterar su funcionamiento puede suponer poner en peligro la vida de un paciente.

Además, las posibilidades de ataque de los ciberdelincuentes se multiplican, habida cuenta que el material médico es costoso y, por lo tanto, se amortiza a base de muchos años de servicio. Y, en general, se cumple que "cuanto más antiguo, más inseguro".

Al respecto S2 Grupo está buscando desarrollar una solución que permita proteger los sistemas, dispositivos y redes de los hospitales, sin tener que realizar una fuerte inversión en versiones nuevas, algo que, por otra parte, no libra al centro hospitalario de tener que invertir también en la ciberseguridad de sus equipos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder