Joyas ecológicas para San Valentín

Una colección limitada de joyas, creadas con metales preciosos procedentes de móviles reciclados, nos alerta sobre el destino de los residuos electrónicos

12/02/2020

Según un estudio publicado por la Universidad de las Naciones Unidas se prevé que la basura electrónica aumente un 8% cada año a nivel mundial. Un residuo que ya crece tres veces más rápido que cualquier otro desperdicio sólido. Un problema que no solo es peligroso para el medioambiente, sino ...

Según un estudio publicado por la Universidad de las Naciones Unidas se prevé que la basura electrónica aumente un 8% cada año a nivel mundial. Un residuo que ya crece tres veces más rápido que cualquier otro desperdicio sólido. Un problema que no solo es peligroso para el medioambiente, sino aue también afecta a la salud de las personas. Además, se estima que sólo un 20% de estos desechos se recicla, a pesar de contener materiales recuperables y de alto valor como el cobre o el oro. Se calcula que por cada millón de teléfonos móviles se pueden recuperar casi 16.000 kilos de cobre, 350 de plata y 35 kilos de oro.

Por todo ello y para crear conciencia en torno al problema que suponen los residuos electrónicos, evitar el aumento dramático de la cantidad de estos desechos y fomentar el aprovechamiento de los materiales valiosos que contienen, ha surgido el proyecto G.OLD. En esta colaboración, la empresa Back Market (primer marketplace dedicado en exclusiva al reacondicionado electrónico) y el taller holandés de joyería Nowa, han lanzado una colección especial de joyas fabricadas con metales preciosos extraídos de teléfonos móviles reciclados para regalar por San Valentín. Para esta colección, cuentan con el trabajo de la diseñadora Eva Schreuder que se encarga también de toda la producción manual de las piezas.

La colección bautizada con el nombre "G.old" (haciendo alusión al reciclaje de estos metales preciosos en su logo) incluye un colgante circular bañado en oro, una llave bañada en plata y un colgante bañado en plata; todos ellos fabricados con materiales sostenibles y con cordón ajustable. Los tres colgantes estarán disponibles en todos los mercados europeos en los que está presente Back Market, entre ellos España, a través de una página web creada específicamente para la ocasión. Además, junto con las joyas, se entregarán unas tarjetas explicativas para informar al consumidor sobre los materiales con los que están fabricadas y el origen de los mismos. El proyecto entre Back Market y Nowa llega aún más lejos en la labor de concienciación, ya que los materiales para fabricar esta colección se obtienen mediante "Closing the Loop". Esta organización recoge teléfonos usados de los vertederos de África para reciclarlos de forma responsable en Europa.

Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de Back Market, ha mostrado su satisfacción con esta campaña, en un momento crucial para el aprovechamiento de los recursos del planeta y el cuidado del medioambiente. "Además de reutilizar los materiales preciosos de los teléfonos móviles para darles una segunda vida y poder ayudar al planeta de una forma diferente, estamos convirtiendo un desecho en un producto valioso, al alargar su vida útil. Es importante transmitir este mensaje positivo de que se puede cambiar el rumbo de los desechos y, sobre todo, que reacondicionado o reciclado puede ser también sinónimo de calidad y belleza".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder