Tengo VPH: ¿Y ahora qué?

Los expertos de Procare Health recomiendan seguir una serie de pasos si tienes un test de VPH positivo o un resultado citológico anormal.

17/02/2020

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común, ya que alrededor del 80% de las personas en el mundo, tanto hombres como mujeres, se infectarán en algún momento de su vida. El VPH se clasifica en virus de bajo riesgo, responsables de las verrugas ...

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común, ya que alrededor del 80% de las personas en el mundo, tanto hombres como mujeres, se infectarán en algún momento de su vida. El VPH se clasifica en virus de bajo riesgo, responsables de las verrugas genitales, y de alto riesgo, capaces de desarrollar lesiones precancerosas y cáncer. Aunque en el 90% de los casos la infección suele ser eliminada de manera natural por el propio sistema inmunitario del paciente en el curso de dos años, el 42% de las lesiones de bajo grado no se eliminan espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo durante este periodo. Su potencial progresión a lesiones de alto grado puede llevar al desarrollo de cáncer de cuello de útero, una patología que afecta anualmente a unas 2.500 mujeres en España.

Teniendo en cuenta que el 99% de los casos de cáncer cervical están vinculados con la infección por el VPH es importante realizar de forma periódica la prueba de Papanicolaou (citología vaginal), a fin de poder identificar lesiones pre-cancerosas. Dado que la citología se realiza como prueba de cribado del cáncer de cérvix, habitualmente arroja sospechas sobre posible presencia de VPH. Sin embargo, su diagnóstico debe realizarse a través de pruebas específicas para la detección del virus. Por ello, los expertos del laboratorio farmacéutico Procare Health recomiendan una serie de pasos a seguir si las pruebas médicas apuntan que la paciente puede ser portadora de una lesión premaligna del cérvix.

1. La paciente deberá someterse a una colposcopia y una prueba de VPH para confirmar la sospecha arrojada por la citología. Si se confirmara que hay lesión, será necesario un seguimiento más completo y consultar con el ginecólogo el procedimiento más adecuado a seguir.

2. Una vez confirmado el virus, se recomienda aplicar un tratamiento local (Papilocare gel vaginal), cuya composición de ingredientes naturales ayuda a prevenir la aparición de lesiones; en el caso de que la paciente sea VPH positiva y presente lesiones de bajo grado , se aconseja aplicarlo para su normalización. El gel vaginal Papilocare, avalado científicamente por el Ensayo Clínico Paloma, ha demostrado la eficacia tras seis meses de tratamiento al normalizar las lesiones cervicales en un 88% de las pacientes infectadas por VPH de alto riesgo y eliminar por completo el virus en el 63%. "Se trata del primer tratamiento respaldado científicamente que consigue normalizar las lesiones de alto riesgo o incluso eliminar por completo el virus, todo un avance a nivel internacional", explica Carine Emsellem, directora científica de Procare Health.

Es el primer y único producto del mercado en Europa indicado para la prevención y el tratamiento de las lesiones causadas por el VPH, desarrollado por Procare Health. El laboratorio ha desarrollado el Ensayo Clínico Paloma con el objetivo de evaluar la eficacia de Papilocare en la normalización de lesiones del cuello uterino de bajo grado causadas por VPH.

3. En el caso de la pareja de la paciente, si es un hombre, no es necesario que se examine, ya que la infección es asintomática y por lo general desaparece por sí sola. Sin embargo, el dialogo entre la pareja es clave para evitar nuevos casos.

4. Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales puede prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre el 80 y el 90% si se utiliza durante todo el encuentro sexual.

5. Hablar con el médico sobre la vacunación, ya que, aunque no actúa como tratamiento frente al VPH ya contraído, puede prevenir el contagio de otros tipos de papilomas. Esta vacuna produce defensas frente a 9 tipos de virus, dentro de los cuales 7 son de alto riesgo y 2 de bajo. Si la lesión evoluciona, puede resultar necesario un tratamiento para su extirpación.

Nuevos avances en la investigación de VPH

En los últimos años se han dado pasos muy significativos en la investigación de VPH por tratarse de la enfermedad de transmisión sexual más común. Este es el caso de Procare Health, laboratorio farmacéutico que continúa su compromiso por la investigación con la puesta en marcha de varios ensayos y estudios clínicos. Desde 2018 trabaja junto con las universidades de Harvard y UCLA en California (Estados Unidos) para el desarrollo de un cuello uterino humano "en chip", que ayudará a conocer de primera mano el comportamiento de las células del cuello de útero para entender los mecanismos de la infección por VPH.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder