Claves para la desconexión digital

Laura Navarro

Las nuevas tecnologías y el acceso a Internet han impactado profundamente en nuestra vida social, la difusión del conocimiento y la manera que nos comunicamos. Sin embargo, también están afectando a la conciliación de la vida profesional y familiar, con consecuencias cada vez más importantes sobre la salud de los trabajadores.

18/02/2020

Un correo relacionado con el trabajo que llega después de cenar, llamadas para solucionar algún tema profesional durante el fin de semana, algunas gestiones durante las vacaciones… ¿te suena? Tras acabar la jornada laboral, muchos trabajadores siguen conectados a su trabajo a través de su teléfono móvil u ordenador, ya ...

Un correo relacionado con el trabajo que llega después de cenar, llamadas para solucionar algún tema profesional durante el fin de semana, algunas gestiones durante las vacaciones… ¿te suena? Tras acabar la jornada laboral, muchos trabajadores siguen conectados a su trabajo a través de su teléfono móvil u ordenador, ya sea de forma voluntaria o bien por exigencia de la actividad profesional.

Según el Observatorio de RRHH, en muchas organizaciones sigue implícita la cultura del presentismo como algo positivo, y parece imperar, por encima de ello, el miedo al estrés futuro y el temor a cometer graves errores con la consecuencia de la pérdida del trabajo que puede conllevar. La interpretación sería la siguiente: si estoy conectado, se percibirá mi desempeño más positivamente, y por tanto mi seguridad laboral como mi profesionalidad aumentarán.

Estar conectado al trabajo mucho tiempo se convierte en lo único que hace la persona, alcanzando un nivel de hiper-conectividad. Es necesario desconectar del trabajo, física y mentalmente, para lograr bienestar y rendir más cuando toca volver al trabajo. Cabe recordar que una buena educación sobre el uso de las tecnologías en tus hijos es un pilar fundamental para su posterior relación con ellas.

Reconocer los síntomas de la hiper-conexión

La conexión constante puede causar un aumento en la sensación de cansancio, tensión muscular, dolor de cabeza, irritabilidad, insomnio, preocupaciones excesivas y cierta desmotivación hacia el trabajo, tal y como señala el Observatorio. Además, la imposibilidad de la desconexión laboral puede aumentar los problemas familiares, por falta de atención en el área personal y por tanto tener consecuencias personales, que acaban afectando al individuo en su ámbito profesional.

Otro efecto secundario importante del exceso tecnológico es la reducción de los períodos de atención, además de la bajada de la productividad: por ejemplo, tener nuestro teléfono móvil a nuestro alcance puede provocar que nos distraigamos de la tarea de trabajo que estábamos realizando y tengamos que dedicar un momento a volver a concentrarnos.

Pequeños trucos, grandes beneficios

Cambiar algunos hábitos puede ayudar a evitar la hiperconectividad, por ejemplo:

  • Al llegar a casa, lo mejor es repasar aquello que hayamos dejado pendiente en el lugar de trabajo, anotándolo en una libreta para retomarlo al día siguiente.
  • Usar un despertador en lugar del smartphone.
  • No temer a apagar el móvil.
  • Descubrir aquellas actividades que realmente nos llenan: un hobby, deporte, un taller, pasar tiempo con la familia, ver una película…
  • Buscar tiempo para relajarse.

Imagen de Lukas Bieri en Pixabay

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder