Felices...¿Y comieron perdices?

De cada diez matrimonios en España, siete acaba en ruptura. No es una cifra al azar, lo dice un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF). La historia de "fueron felices y comieron perdices" que nos enseñaron de pequeños poco tiene que ver con la realidad.

22/02/2020

La realidad es que la mayoría de las parejas fracasa en el amor. ¿Las causas? De lo más variopintas. Según un grupo de investigadores británicos liderado por el psicólogo John Bradshaw, la clave está en saber superar la transición del romance inicial al compañerismo; a juicio de la Universidad de ...

La realidad es que la mayoría de las parejas fracasa en el amor. ¿Las causas? De lo más variopintas. Según un grupo de investigadores británicos liderado por el psicólogo John Bradshaw, la clave está en saber superar la transición del romance inicial al compañerismo; a juicio de la Universidad de Palermo el problema es la falta de comunicación, y para la psicóloga Terri Orbuch involucrada en un estudio sobre matrimonios es la falta de privacidad (por encima de la falta de sexo).

Benjamin Blasco, co-fundador y CEO de Petit BamBou te propone unos tips para aforntar con mas seguridad las diferentes fases de una relación y ayudarte a mejorar tu vínculo amoroso.

  • Durante el enamoramiento. Esta fase dura de 12 a 18 meses. Pero al ser más intensa, lo son las emociones tanto positivas como negativas (incertidumbre, celos, etc.). Según Benjamin Blasco "las emociones tienden a llevarte con ellas; meditar te ayuda a cultivar la ecuanimidad y no dejarte influir por lo negativo. Estar en el presente a través de la conexión con la respiración contribuye a no anticipar".
  • Etapa post romántica. La base de la etapa estable es la comunicación compasiva: ser capaz de escuchar con compasión y amabilidad puede entrenarse. "La comunicación sólida ayuda a construir una relación sólida y disfrutar más de las emociones amorosas", cuenta el CEO de Petit BamBou. Un ejemplo: cuando recibes una declaración de amor, ¿estás en el momento presente o se te va la mente a otras cosas? Aplica lo mismo en esta fase.
  • Etapa de crisis. En primer lugar, conecta con las raíces de tu relación a través de la visualización: ¿Qué te unió? ¿Cuáles son los valores compartidos? Puede contribuir a tener discusiones más atentas. En segundo lugar, identifica un proyecto común del pasado. ¿Sigue siendo relevante hoy? ¿Hay alguno nuevo? En tercer lugar, disfruta plenamente de cada momento bueno evitando estar en piloto automático. Por último, trata de comprender tus emociones para identificar lo que suma en la pareja.
  • El fin de la relación. Aunque cueste asumirlo, hay relaciones que tienen que terminar; lo importante es hacerlo de forma que nos permita seguir avanzando. "La forma en la que acaba algo determina la forma en la que comienza lo siguiente. Si nos aferramos al pasado, limitamos la capacidad de dar la bienvenida a lo nuevo", termina Benjamin.
  • El perdón. Puede plantearse en cualquier etapa, pero ¿es posible perdonar en una relación? Como explica Benjamin Blasco, "meditar ayuda a aceptar, a permitir sentir la ira, la tristeza y el dolor. También a sentir empatía por el otro, por lo que le ha llevado a un determinado comportamiento. No tienes que reconciliarte, solo entender. Perdonar no significa excusar una acción, supone que eres capaz de seguir adelante y liberar el resentimiento, avanzar".

Ejercicios de Mindfulness para desapegarse del pasado y dar la bienvenida a lo nuevo, según Benjamin Blasco:

  1. Inspira: Toma conciencia del principio de la inhalación, el medio y el final. Haz lo mismo con la exhalación.
  2. Toma conciencia del momento de transformación cuando la inhalación se convierte en exhalación y viceversa.
  3. Lleva tu atención plena a la pausa al final de la exhalación.
  4. Descansa en ella. ¿Es un momento de fe o de miedo? ¿Confías en que surgirá el próximo aliento? ¿Puedes aceptar las cosas como son?

Y como conclusión, Benjamin Blasco considera que "las emociones deberían verse como nubes en el cielo, contemplémoslas sin apegarnos demasiado a ninguna".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder